Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

BVL suspende participación en la integración con Chile y Colombia

Foto: P
Foto: P

El presidente de la BVL, Roberto Hoyle afirmó que mientra no se promulgue el proyecto de ley que homologa el Impuesto a la Renta (IR) en 5% a las transacciones la integración seguirá estancada.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) suspendió su participación en el Proyecto del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), compuesto por la Bolsa de Valores de Colombia, Chile y Perú, hasta que no se promulgue el proyecto de ley que busca homologar el Impuesto a la Renta (IR) en 5% a las transacciones bursátiles en estos tres mercados.

Roberto Hoyle, presidente de BVL explicó que el actual esquema tributario resta competitividad a la plaza limeña, respecto a sus pares de Chile y Colombia, toda vez que los inversionistas peruanos deberán pagar un impuesto de hasta 30% por los valores colombianos y chilenos. Y en ese sentido aseguró que este diseño impide la integración de la BVL  bajo los esquemas legales, operativos y tributarios previstos.

“Nosotros siempre nos hemos mostrado optimistas sobre que esto se iba a regular diferente, puesto a que en el mes de julio el Ministerio de Economía presentó un proyecto de ley para homologar en un 5% el impuesto a la Renta. Nosotros no estamos en contra que se grave, estamos en contra  de que se grave de  manera desproporcionada”, comentó.

Hoyle también destacó que el retraso en la integración perjudicará a un importante número de peruanos que participan en la BVL, a través de las AFPs y fondos mútuos. "Esto iría en perjuicio de los fondos previsionales", advirtió.  

El Proyecto de Ley 4169/2009 formulado por el Poder Ejecutivo y enviado al Congreso de la República en julio no fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso ni por el pleno, por lo que si hasta el 31 de diciembre la Comisión Permanente del legislativo no aprueba la iniciativa, la integración de la BVL al MILA quedará suspendida por lo menos hasta el 2012. 


Sin embargo, el Comité Ejecutivo del Proyecto MILA anunció que la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Comercio de Santiago y sus respectivos depósitos  seguirán trabajando en el proyecto de integración acordado para la unión de sus mercados.

“Las BVS y BVC y sus respectivos depósitos de valores comprenden y apoyan la decisión adoptada por la BVL y Cavali, y confían en su pronta reincorporación a este proyecto diseñado para beneficio de los mercados de valores de los tres países y de sus participantes”, manifestó el comité, a través de un comunicado.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA