El Índice de Confianza Empresarial VISTAGE es un sondeo trimestral que realiza la organización líder mundial de CEOs a líderes empresariales en todo el mundo y que, desde hace más de un año, también lo realiza en nuestro país. | Fuente: IPAE

El 60% de los empresarios, CEOs, Gerentes Generales y dueños de empresas en Perú encuentran que las condiciones económicas en el país se han mantenido iguales en los últimos 12 meses, según el Índice de Confianza Empresaria VISTAGE divulgada en CADE Ejecutivos 2018.

Ejecutivos encuestados 

El Índice de Confianza Empresarial VISTAGE alcanzó 112 puntos en el tercer trimestre del año. El sondeo de la organización líder mundial de CEOs VISTAGE, midió por quinto trimestre consecutivo la confianza empresarial local.

De acuerdo al documento el 20% de los ejecutivos entrevistados señaló que sus condiciones económicas ha mejorado, y para el restante 20% ha empeorado. Este último indicador es el más alto de los últimos sondeos y la causa de la leve baja en el índice.

“Los empresarios locales identifican un claro desafío por delante, relacionado con definir una estrategia de negocios sólida, en contextos macroeconómicos favorables como el que se encuentra atravesando nuestro país, el objetivo de cualquier empresa debería ser sentar bases sólidas para un crecimiento sustentable", concluyó Fernando Descotte, General Manager de Vistage en el Perú.

Empleo e inversión

Respecto a las decisiones en cuanto a contratación de personal, la mitad de los CEOs (49%) estima que su dotación aumentará durante los próximos 12 meses, el 37% mantendrá igual su plantel, y el restante 14% estima que disminuirá. Entre quienes creen que contratarán personal, 3 de cada 4 (76%) lo harán el primer semestre de 2019.

Consultados por el futuro económico del país, los directivos son mucho más optimistas y prácticamente 6 de cada 10 (59%) creen que las condiciones económicas mejorarán en los próximos 12 meses, 1 de cada 3 (35%), consideran que permanecerán iguales, y sólo un 6% creen que empeorarán.

En lo que respecta a rentabilidad, precios y ventas, los CEOs encuentran que el futuro será prometedor. El 74% consideran que sus ventas aumentarán, 25% que venderán lo mismo que en la actualidad, y sólo un 1% consideran que sus ventas disminuirán.

En cuanto a las perspectivas de inversión en activos fijos para los siguientes 12 meses, el 57% de los empresarios considera que aumentarán sus activos, el 34% los mantendrán igual, y un 9% cree que disminuirán.

¿Qué opinas?