Dirigentes y gerentes de las cooperativas cafetaleras de todo el país se reunieron en asamblea extraordinaria para analizar los alcances de la Ley 29972, que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, y aprobaron varias recomendaciones que propondrán al gobierno para su mejor implementación.

Esta norma regula la tributación de los productores agrarios organizados, exonera de Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta a las actividades que realicen las cooperativas con sus socios y visceversa, e incluye a los pequeños productores en el sistema de seguridad social, entre otros temas.

Anner Román, presidente de la Junta Nacional del Café, dijo que los  delegados, que representan a 85 cooperativas que reúne a más de 50 mil productores, señalaron que la norma promulgada por el Ejecutivo en diciembre pasado, implica un reconocimiento a la contribución del modelo cooperativo como herramienta de desarrollo en las zonas rurales.

“La Ley es muy positiva para fomentar la asociatividad de pequeños y medianos agricultores del país, sin embargo, se requiere del trabajo conjunto, de los funcionarios del gobierno y los representantes de las cooperativas que ya existen, como las del café, para elaborar un reglamento que permita su adecuada implementación”, señaló al finalizar la asamblea.

Indicó que las cooperativas socias de la JNC han asumido el compromiso de vigilar la correcta aplicación de la ley, a fin de que sea un mecanismo de inclusión y no de persecución de los pequeños productores. Agregó, que se requiere incorporar a la norma a los ganaderos, sobre todo altoandinos, que desarrollan actividades agropecuarias.

A su turno, el presidente de Unión de Cafetaleros Ecológicos (Unicafec) y de la filial de Cajamarca de la JNC, Felipe Alberca, refirió que es necesario ampliar la vigencia de esta ley más allá de los diez años de vigencia que tiene la norma, pues llevará desarrollo a las regiones productoras.

Asimismo, el gerente de la Cooperativa La Florida y ex presidente de la JNC, César Rivas Peña, señaló que existe una gran preocupación por lo que sucederá con las 16 cooperativas que fueron acotadas de forma indebida antes de promulgarse la Ley 29972, porque la administración tributaria se negó a reconocer el Acto Cooperativo.

Manifestó que es indispensable buscar una solución que evite el quiebre de estas organizaciones que reúnen a pequeños productores de las zonas más pobres del país.

Los delegados concluyeron el evento acordando solicitar una pronta reunión con las autoridades de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) y el Ministerio de Agricultura, a fin de iniciar un trabajo conjunto para reglamentar la norma.