Cafetaleros
Cafetaleros | Fuente: ANDINA

El incremento en la temperatura y cambios en los patrones de precipitación por el cambio climático, favorece la propagación de plagas y enfermedades en los cafetos que generará importantes pérdidas económicas, alertó el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo.

Esta preocupante situación se suma a  los efectos de la plaga de roya amarilla, que en el 2013 afectó 250 mil hectáreas de cafetales en diversas regiones del país.

El dirigente cafetalero precisó que se está produciendo un rebote de plagas, principalmente, de la broca (Hypothenemus hampei), el minador (Leucoptera coffeella), cercospora, ojo de gallo, nemátodos, entre otras.

“El minador ataca en calor fuerte. Es una mariposa muy pequeña que pone sus huevos en las hojas de los cafetos y esas larvas que salen se incrustan dentro de la hoja y destruyen su parte foliar”, comentó.

Castillo anunció que para reducir estos impactos negativos, el gremio cafetalero inició un proceso de capacitación a técnicos y promotores en manejo integrado de plagas a fin de promover las buenas prácticas y el nivel de riesgo para los productores.

Sin embargo, afirmó que el sector cafetalero no está preparado para afrontar y menos prevenir la propagación de roya y otras plagas y enfermedades.

“Siempre se toman medidas cuando la enfermedad ya ha atacado pero se está dejando de lado el tema preventivo. La roya se dio por la falta de prevención y el cambio climático está generando un escenario propicio para su rebrote”, indicó.

Sepa más: