Caída del dólar se debe en parte al alza de precios de materias primas

Cabe resaltar que el Perú es un país productor de materias primas, como el cobre y el oro, que en lo que va del año sus precios han tenido una subida de 4.6% y 19.5%, respectivamente.
Alza de precios de materias primas explican en parte caída del tipo de cambio. | Fuente: ANDINA

La tendencia a la baja del dólar se debe entre otros factores, al alza de precios de las materias primas, explicó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Cabe resaltar que el tipo de cambio cerró la semana, este viernes bajando a su menor nivel en casi cuatro meses en S/ 3.363, desde el 20 de noviembre del 2015.

Durante la audioconferencia del Programa Monetario de marzo, detalló que esta caída del tipo de cambio responde en gran parte al movimiento del precio de los commodities, sobre todo en países productores de cobre, oro, entre otros como el Perú.

"Esto mucho responde al movimiento del precio de los commodities, y acá está un poco el sustento, el precio del cobre, que es nuestro principal producto de exportación, hasta ayer se había recuperado de 223 centavos por libra y hoy sigue recuperándose está en 224 centavos por libra, el precio del oro en lo que va del mes, es el segundo rubro de exportación que tenemos, también ha elevado su cotización en 2.4%. Entonces luego de todo un periodo donde han habido caídas fuertes esto explica las correcciones que observamos en el tipo de cambio", sostuvo.

Impuestos

El funcionario añadió que sí es cierto que existe una tendencia por parte de los agentes económicos de vender dólares para el pago del Impuesto a la Renta (IR), pero que esto no significa que sea el único factor que afecte la determinación del dólar.

"Puede que hayan algunos agentes económicos que para poder hacer el pago del IR opten por vender dólares, o también ellos pueden optar por pagarlo en soles, va a depender de la propia decisión. Sí hay una tendencia a vender dólares en ese periodo, depende si lo hacen en ese momento o lo hacen antes, y también recordemos que eso no significa necesariamente que el tipo de cambio siga esa dirección, porque como hemos visto pueden haber otros factores internacionales que también afecten en su conjunto la determinación del tipo de cambio", sostuvo.

No es una tendencia

Por su parte, el economista Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, indicó que la caída del precio de la moneda estadounidense no es una tendencia y que más bien el billete cerraría hasta en S/ 3.50 este año.

Según le comentó a RPP Noticias, la caída observada se debe a la decisión que en la víspera adoptó el Banco Central Europeo de bajar su tasa de interés de referencia del 0.05% al 0% para impulsar su economía. Asimismo, responde a la decisión del Banco Central de China que subió su tasa de cambio, en el nivel más alto para la divisa en un mes.




 

¿Qué opinas?