Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cambio de impuesto a las mineras en Chile no ha afectado proyectos

Ex director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Ricardo Escobar, afirma que aún está por verse si el nuevo esquema tributario genera mayor o menor recaudación y si será o no un desincentivo a la inversión minera.

El 2011 será el primer año en el que Chile recaudará el nuevo impuesto aplicado a las empresas del sector minero y aún está por verse si el cambio incide en una mayor o menor recuadación, informó Ricardo Escobar, ex director del Servicio de Impuestos Internos de Chile.

Tras participar en el III Foro Tributario organizado por la Cámara de Comerci de Lima, Escobar dijo que el cambio que hubo en Chile fue una modificación en la manera de calcular el impuesto específico a las ganancias de las mineras.

El primer periodo gravado con el nuevo esquema es el año fiscal 2010. Las empresas mineras pagarán entonces el impuesto sobre la utilidad operacional en una tasa escalonada que va aproximadamente desde el 4 al 9 por ciento, siendo más alta cuanto mayor sea la utilidad operacional de la empresa.

Escobar comentó sin embargo que el resultado de esta cambio no necesariamente será un mayor impuesto. "En el caso chileno el efecto neto de este cambio no necesariamente significa un aumento de los impuestos a aplicar. Dependerá, precisamente, de si se dan condiciones de mayor o menor rentabilidad en los proyectos".

De otra parte, el ex funcionario de la entidad recaudadora chilena comentó que "no se ha visto un deterioro de la inversión minera, se siguen anunciando pryectos en Chile". Precisó, sin embargo, que debe pasar un tiempo mayor para ver si el nuevo impuesto constituye un desincentivo a la inversión.

"Es muy reciente. Los proyectos mineros toman años en evaluarse, en tomarse las decisones de inversión, en lograr el financiamiento, la construcción... es demasiado pronto para ver si este cambio tiene un efecto en la minería en Chile", comentó.

Por su parte, la titular de la Sunat, Nahil Hirsh, dijo que el Perú deberá estudiar si le conviene o no aplicar un esquema similar al de Chile para gravar las ganancias extraordinarias. Pero afirmó que en cualquier caso, deberá verse que su administración sea viable.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA