Turismo
Hasta marzo unas 120,000 empresas dedicadas a la actividad turistica cerraron, según informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). | Fuente: Andina

En el último debate presidencial, Pedro Castillo manifestó sus propuestas para el turismo, entre ellas aseguró que esta actividad no debe hacerse solo con fines de lucro.

“Creemos importante que el turismo, no solamente tiene que hacerse con fines de lucro, sino tiene que impulsarse desde la escuela, desde el colegio; que nuestros niños conozcan la realidad, que los niños sepan el entorno de su comunidad, de su provincia, región”, dijo el candidato durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Ante esta declaración la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) emitió un comunicado expresando su preocupación ante un eventual gobierno del candidato de Perú Libre.

“¿De qué vivirán miles de familias, de microempresarios, de artesanos, de guías oficiales de Turismo, de meseros, de conductores de unidades vehiculares, entre otros trabajadores que reciben sus salarios o generan ingresos como emprendedores, gracias a su esfuerzo y al beneficio que les provee el Turismo Internacional y Nacional?”, cuestionaron.

El gremio de turismo, en representación de 3.5 millones de trabajadores del sector y miles de micro y pequeños empresarios y proveedores, indicaron rechazar las pretensiones del candidato de "eliminar el turismo, en perjuicio de nuestros colaboradores y emprendedores".

"No existe el turismo sin fines de lucro. Lo que sí existe es el trabajo y el emprendimiento de los micro y pequeños empresario. No permitamos que el comunismo desaparezca la actividad turística", manifestaron a través de su comunicado.

Cabe mencionar que este ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de la COVID-19. Solo hasta marzo del 2021 se calcula que unas 120,000 empresas turísticas tuvieron que cerrar debido a la crisis.