Canatur: Nombramiento de Martos como primer ministro nos preocupa porque sus posiciones afectaron al turismo

Así lo confirmó Carlos Canales, titular de Canatur. Además contó que en estos momentos, solo 3 de cada 10 restaurantes funcionan a nivel nacional y 50 mil negocios del sector turismo quebraron

Economía
Entrevista
00:00
Foto
El sector turismo es una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia en el país, afirma Carlos Canales, titular de Canatur | Fuente: RPP

"El nombramiento de Walter Martos como primer ministro nos preocupa porque lideró las posiciones radicales que han afectado las actividades turísticas". Así reaccionó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales en Ampliación de Noticias.

En ese sentido, brindó algunas alternativas para reactivar por completo el sector turismo, pues, pese a que está vigente la tercera fase de la reactivacion económica, aún no se conoce cuándo podrá operar en un 100%.

 ¿Cómo reactivar el turismo?

Canales sugirió focalizar las zonas de mayor contaminacon para evitar contagios. "En ese caso, la apertura de vuelos nacionales e internacionales deben activarse. De qué sirve que abran las agencias de viaje, hoteles restaurantes si no hay turistas", indicó.

Por ese motivo planteó abrir "vuelos acotados con destinos específicos, por ejemplo, vuelos humanitarios, ¿por qué no tener un vuelo diario a Ámsterdan, Miami, Madrid, Panamá, Uruguay o Colombia. El contagio no se da en los aviones", agregó.

¿Cómo cerrará el turismo a fines del 2020?

Por ahora la situación en el sector turismo es "dramática". "Los restaurantes están con movimientos, solo un 30% de restaurantes a nivel nacional han abierto. Los pequeños restaurantes no tienen recursos para abrir", comentó en RPP Noticias.

En otro momento criticó al FAE- Turismo pues esta ayuda estatal no ha llegado a las manos de los microempresarios, pues solo beneficia a las grandes y medianas empresas.

"Eso significa que han cerrado más de 55 mil negocios, y seguimos en creciente. Se supone que el FAE turismo, debió estar listo de julio, con fe estará listo en agosto", dijo.

Canales indicó que el turismo caerá más, si el aeropuerto Jorge Chávez no abre vuelos internacionales.

"US$10 mil millones dejarán de entrar a la económica peruana producto de cierre de aeropuertos que causaría la caída del turismo receptivo, a ello se suma un golpe en el turismo interno que no se está dando", finalizó.