foto: EFE

El proceso de privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y el Prat-Barcelona puesto en marcha por el anterior Gobierno español quedó hoy cancelado, anunció en una rueda de prensa la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien explicó que no es el momento adecuado para poner en el mercado los activos del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por otro lado muy infravalorados.

En el proceso de privatización del anterior gobierno socialista estaba incluido el concurso para la concesión de la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, ya convocado.

Pastor aseguró no obstante que no se renuncia a la transformación del modelo de AENA y una vez descartada la concesión de los principales aeropuertos españoles se ha empezado a estudiar un nuevo sistema el pasado fin de semana.

Según la ministra, el concurso de concesiones de la gestión de los aeropuertos pretendía favorecer la competitividad entre ambos, cuando de lo que se trata es de impulsarlos para que compitan con los grandes aeropuertos europeos.

En su opinión, la visión estratégica del sector no se vería potenciada si se sigue adelante con el proceso de concesiones de Barajas y El Prat.

Pastor reveló que ya informó a las empresas que se habían interesado en la gestión de ambos aeropuertos, que se mostraron de acuerdo en que no es el momento para continuar con el proceso.

La ministra resaltó que la estrategia es crecer no solo en España, sino a escala internacional.

Con el proceso de privatización actual, el valor de AENA se vería claramente disminuido; las condiciones de los mercados desaconsejan su continuación para evitar un deterioro en la imagen del organismo público y la pérdida de valor de sus activos.

EFE