Vuelos
La semana pasa Latam Airlines anunció que canceló el 10% de sus vuelos ante casos de COVID-19 en su personal. | Fuente: Andina

En los últimos días se se han reportado cancelaciones de vuelos debido a casos de COVID-19 entre el personal de las aerolíneas, pero ¿qué deben saber los pasajeros en estas situaciones?

El Indecopi recuerda a los consumidores que ante estas cancelaciones, la aerolínea debe reintegrar al pasajero el valor neto del boleto o embarcarlo en otro vuelo el mismo día.

En caso la empresa no reembolse al pasajero, deberá por lo menos brindarle alimentos, hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Además, si antes de la cancelación del vuelo se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones según el número de horas.

Pero, en caso la aerolínea señale que el vuelo no se está cancelando, sino reprogramando, entonces el pasajero deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Si la demora es de entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.
  • Si la demora es de entre 4 y 6 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).
  • Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto y, permitir una llamada telefónica.

En caso la empresa no cumpla con los derechos de los consumidores, los pasajeros pueden comunicarse al Indecopi mediante el WhatsApp Aeropuerto al 985 197 624.

Los pasajeros también pueden presentar sus reclamos o denuncias en las siguientes plataformas virtuales: