Cancilleres y ministros de Comercio andinos se reunirán el viernes en Lima

Participarán el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Pablo Guzmán; el titular peruano de Comercio Exterior, Martín Pérez, y el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán este viernes en Lima para dialogar sobre la Agenda Estratégica y sobre las relaciones con la Unión Europea (UE), entre otros asuntos, informó hoy la secretaría general del bloque.

La jornada comenzará con reuniones paralelas del Consejo Andino de cancilleres para revisar las relaciones con la UE, así como varios proyectos, entre ellos de medio ambiente y lucha contra las drogas, según un comunicado de prensa de la CAN.

También se reunirá la Comisión de la CAN, integrada por los ministros de Comercio, para examinar diversas propuestas de normativa en materia económica-comercial.

Posteriormente, se celebrará una reunión ampliada de ministros de Exteriores y de Comercio, que encabezará el canciller peruano, José García Belaúnde, ya que su país ejerce la presidencia pro-témpore de la CAN.

Se prevé la asistencia a la reunión de los ministros colombianos de Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Comercio, Guillermo Plata; y del ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.

Asimismo, participarán en la cita andina el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Pablo Guzmán; el titular peruano de Comercio Exterior, Martín Pérez, y el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers.

En la reunión ampliada se dialogará sobre la Agenda Estratégica Andina, una propuesta peruana que desarrolló durante un año el Grupo de Delegados Presidenciales de la CAN, conformado a principios de 2009, y que soslaya el tema de integración comercial y se centra en el desarrollo fronterizo, medio ambiente, seguridad, desarrollo social y política exterior común.

La CAN, bloque conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, atravesó diversas crisis generadas principalmente por las divergencias en torno al desarrollo político y económico que mantienen La Paz y Quito por un lado y Lima y Bogotá por otro.

Perú y Colombia son los únicos países andinos que continúan con las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con la Unión Europea, que en un principio buscó suscribir un Acuerdo de Asociación y Cooperación de bloque a bloque, que fracasó.

Además, Perú suscribió un TLC con Estados Unidos, mientras Colombia negocia otro acuerdo comercial similar con Washington, convenios que han sido criticados principalmente por Bolivia y que motivaron en 2006 la salida de Venezuela del bloque andino.

EFE