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Cannabis medicinal: ¿por qué el Perú puede convertirse en un gran exportador?

El cannabis medicinal en el Perú se venderá exclusivamente en las farmacias.
El cannabis medicinal en el Perú se venderá exclusivamente en las farmacias. | Fuente: REUTERS

Cada hectárea de cultivo de marihuana genera una rentabilidad de US$ 1 millón, según Tony Salas, presidente de la consultora de agronegocios ACM.

Perú cuenta con un gran potencial para convertirse en un importante productor y exportador de cannabis medicinal, luego de que la semana pasada se aprobara el reglamento que establece las condiciones para desarrollar este nuevo mercado.

Marihuana medicinal

Tony Salas, presidente de la consultora de agronegocios ACM, considera que la gran diversidad de pisos altitudinales, condiciones climatológicas y el expertís agroexportador convierten a nuestro país en un potencial exportador de productos derivados del cannabis, como los aceites.

“El Perú es un país que siempre se ha enfocado en productos de mercados nicho, especiales con mucho cuidado, no es un productor de commodities como Uruguay o Colombia, que son productores de grandes extensiones. Creo que esas pequeñas extensiones que Perú sabe manejar muy bien con productos nicho hacen que ya tengamos un expertís caminado en esto de acá”, comentó.

País con potencial

El reglamento aprobado, según Salas, es mucho más moderno, flexible y competitivo que el de otros países e incentiva a los inversionistas nacionales y extranjeros a meterse en este negocio. Para tener una idea del potencial de este mercado, cada hectárea de cultivos de cannabis genera ventas por US$ 1 millón, mientras que la inversión por cada hectárea es de US$ 120,000.

“Evidentemente al escalarlo y al tener varios metros cuadrados al final el Perú puede convertirse en el corto plazo, en unos 3 años o 5 años en un productor de muy alta calidad de producto para la exportación, puede ser muy vinculado a eso y además como tiene una biodiversidad enorme de otros productos más puede ser la locomotora que jale a otros productos para posicionarse en el mercado internacional”, agregó el experto.

Si bien el cultivo local de cannabis ayudará a atender a unos 10,000 pacientes en Perú, este negocio estará enfocado, según Salas, en la exportación, debido a la mayor demanda del exterior, sobre todo de países como Canadá y Estados Unidos

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