El e-commerce en Perú creció 21.2 % en 2024, superando los $ 15.6 mil millones. Más de 18 millones de peruanos compran por internet, con fuerte participación desde provincias. Servicios digitales, moda y tecnología lideran el crecimiento, según Capece.
El comercio electrónico en el Perú ha retomado un fuerte impulso durante el 2024, registrando un crecimiento del 21.2 % y alcanzando un volumen superior a los $ 15.6 mil millones, según datos revelados por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) durante el foro Observatorio Ecommerce 2025.
“El 55 % de la población peruana, es decir, 18.7 millones de personas, ya realizan sus compras por internet. De estos, el 50 % proviene de provincias, aunque con una menor frecuencia de compra y un valor promedio inferior al de Lima”, explicó Helmut Cáceda, presidente de CAPECE.
Provincias con mayor y menor actividad
Entre las regiones con mayor participación en el comercio electrónico destacan:
La Libertad (5.23 % del volumen)
Arequipa (4.99 %)
Piura (4.73 %)
Cusco (4.05 %)
Ica (3.47 %)
Puno (3.45 %)
En contraste, las regiones con menor actividad son Huancavelica (0.18 %), Pasco (0.52 %) y Amazonas (0.73 %).
“Todavía hay una tarea pendiente por democratizar el e-commerce diversas regiones del país, donde todavía hay varios desafíos por resolver, como la falta de acceso a internet y la inclusión financiera, infraestructura logística, la desconfianza online, entre otros”, advirtió Cáceda.
Otro hallazgo relevante es que el 54 % de las compras online son realizadas por mujeres, quienes además tienen una mayor frecuencia de compra (cuatro veces al año). En cuanto al perfil etario, los consumidores entre 27 y 44 años representan el 47 % del total de compradores digitales.
Categorías con mayor crecimiento
Entre los sectores que más crecieron en ventas online durante 2024 se encuentran:
Servicios básicos (agua, luz, gas): +78 %
Telecomunicaciones: +72 %
Entretenimiento: +58 %
Apuestas en línea (gambling): +54 %
Mascotas: +43 %
Educación: +36 %
Moda: +34 %
Tecnología: +30 %
Aerolíneas y marketplaces: +28 % cada uno
Cáceda subrayó que las categorías con mayor dinamismo comparten un fuerte componente digital: “Gracias a la integración de billeteras digitales, los usuarios pueden pagar fácilmente por estos servicios, lo que ha impulsado su adopción”.
Además, sectores como gambling han comenzado a migrar desde el canal físico al digital, mientras que la categoría educación continúa su tendencia de crecimiento a doble dígito. La moda y belleza también han despegado, ampliando su presencia fuera de Lima.
Ticket promedio y categorías más costosas
El ticket promedio del e-commerce en Perú bajó de S/ 210 a S/ 200 este año. Según Cáceda, esto se debe a la mayor frecuencia de pagos de bajo monto a través de billeteras digitales, sobre todo en servicios básicos.
Las categorías con ticket más alto son:
Aerolíneas: S/ 900
Electrodomésticos: S/ 870
Educación: S/ 660
Supermercados: S/ 390
Mientras que las de menor ticket promedio son:
Telecomunicaciones: S/ 50
Comida rápida: S/ 54
Servicios básicos: S/ 90
Restaurantes: S/ 92
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