El ministro Oliva consideró que la lucha contra la corrupción va más allá de lo económico y tiene que afectar a el comportamiento de los peruanos. | Fuente: Andina

El Ministro de Economía, Carlos Oliva, consideró que la lucha contra la corrupción no solo debe evaluar el impacto económico sobre el país, sino trascender hacia el día a día de los ciudadanos y que si se tiene que sacrificar crecimiento para erradicar ese flagelo, el país no tiene de otra.

"Si por combatir a la corrupción va a caer el PBI, bueno pues mala suerte. Lo principal es combatir la corrupción con una mirada de mediano y largo plazo", afirmó Oliva en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.

Oliva agregó que la reforma de justicia emprendida por el presidente Martín Vizcarra es una de las más ambiciosas en los últimos años porque garantiza la seguridad jurídica en el país, punto importante para que un inversionista traiga su dinero al Perú.

Odebrecht en el Perú

Consultado por el acuerdo de colaboración que está negociando la Fiscalía con la empresa Odebrecht por las investigaciones del caso Lava Jato, el ministro comentó que ellos están respetando la libertad que tiene el Ministerio Público para llega a un acuerdo.

Agregó que una eventual salida de alguna empresa extranjera del Perú, por la denuncia de estos casos, permitirá que en el largo plazo solo inviertan en el país empresas con buenas prácticas.

"Si hay un efecto en el corto plazo porque se va una empresa o porque deja de actuar una empresa pues vendrá otra y lo hará seguramente mejor y sin corrupción y eso en el largo plazo es lo que nos importa", agregó.

Ruido Político

El 2018 estuvo marcado por encuentros y desencuentros entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, sin embargo, este tipo de informaciones no minan los ánimos de invertir en el país.

"Obviamente a nadie le gusta el ruido político pero de ahí a que esto afecte decisiones de inversión, yo creo que hay un gran paso. detalló en conferencia. 

Comentó además que los consumidores o inversionistas que ven este tipo de noticias de enfrentamiento político son conscientes de que no es lo único que define las actividades económicas de un país.

"Saben que el mundo va más allá de lo que uno pueda leer y de esta confrontación política", comentó.

¿Qué opinas?