Titular de Economía señaló que se encuentran evaluando el tema pues podría tener gran incidencia sobre el erario público.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estudiará con responsabilidad las implicancias el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el pago de los bonos de la Reforma Agraria pues se trata de un tema que podría tener gran incidencia sobre el erario público, afirmó su titular, Luis Miguel Castilla.
“Tenemos decisiones internas que muchas veces no están anticipadas y que pueden tener gran incidencia sobre el erario público, como la decisión reciente del TC sobre el pago de los bonos de la Reforma Agraria. Dada la potencial incidencia económica de ésta, nos encontramos estudiando con mucha responsabilidad esta decisión”, indicó.
Manifestó que el objetivo es preservar el gran activo que posee Perú y que a todos los peruanos les ha costado lograr con mucho esfuerzo: mantener la solvencia, el buen manejo fiscal, la prudencia fiscal y la credibilidad internacional que justamente le ha permitido al país hacer frente a la crisis y al menor crecimiento que presenta el mundo.
“Por lo tanto, estamos estudiando las implicancias de este fallo, pero creemos que lo importante es mantener esta solidez fiscal que ha caracterizado a la gestión de este gobierno y a los gobiernos previos”, sostuvo durante el foro Inversión Privada para el Desarrollo, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en la ciudad de Trujillo (La Libertad).
Castilla destacó que Perú ha logrado ubicarse entre las economías emergentes que han crecido más de seis por ciento en la última década, y para mantener ese ritmo de crecimiento el país debe superar no solo los desafíos externos sino también los internos.
“El crecimiento económico y la inversión son medios, pero no son fines en sí mismos, lo que interesa es que todo esto se traduzca en mejorar el bienestar de los peruanos", comentó.
Remarcó además que Perú es uno de los países que ha registrado la caída más dramática de pobreza de América Latina de los últimos siete u ocho años y, de hecho, uno de los niveles de pobreza extrema que están muy por debajo los logrados por Colombia, Brasil o Costa Rica, países que se consideran más estables.
“La pobreza se ha reducido pero todavía tenemos un desafío más importante que es la pobreza en el ámbito rural. Las intervenciones del gobierno justamente están dirigidas a atacar la pobreza rural en el país”, puntualizó.
ANDINA
Comparte esta noticia