Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

CCL: 28% de recaudación total del IGV se hace con ayuda del sector privado

De otro lado, propuso que los mecanismos de retenciones, percepciones y detracciones estén afectos a una tasa única de uno por ciento.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que el 28 por ciento de la recaudación total del Impuesto General a las Ventas (IGV) se hace con la ayuda del sector privado, que interviene en los pagos adelantados del mencionado impuesto, a través de las detracciones; percepciones y retenciones.

 

Explicó que los sistemas de pago adelantado del IGV son procedimientos que utiliza la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), obligando a determinados contribuyentes a oficiar de "cobradores" de este impuesto, en forma gratuita y con riesgo de ser sancionados en caso de errores, aunque éstos fueran involuntarios.

 

Los sujetos a quienes se les aplica los sistemas en referencia los "detraídos"; "retenidos" o "percibidos") deben soportar los descuentos que el comprador o usuario les hace en su contraprestación (retenciones y detracciones) o la aplicación de sumas adicionales en sus adquisiciones que les hace el proveedor (percepciones).

 

Sostuvo que estos contribuyentes (los "detraídos"; "retenidos" o "percibidos") pagan el impuesto antes que se produzca el nacimiento de la obligación tributaria.

 

En este sentido, la CCL sostuvo que estos sistemas de pago adelantado del IGV son perjudiciales para el desarrollo de las empresas, sobre todo si no se producen cambios urgentes que permitan reducir los efectos negativos de los mismos.

 

Recordó que ha propuesto medidas de corrección viables que permitirían reducir los efectos negativos que producen estos sistemas, pero lamentablemente no existe voluntad política para ello, "no obstante que su implementación no acarrearía mayor costo para el Estado, sino todo lo contrario, mayores beneficios para los contribuyentes y el mejoramiento de la recaudación fiscal".

 

Propuso, por ejemplo, que los mecanismos de retenciones, percepciones y detracciones estén afectas a una tasa única de uno por ciento, ello con la finalidad de que "las empresas no distraigan su capital de trabajo para seguir financiando impuestos en épocas de crisis".

 

Asimismo, planteó una compensación automática ya que no es posible que los contribuyentes deban esperar tres meses para que puedan recién iniciar el trámite de la devolución de los importes de detracción, retención o percepción no aplicados.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA