Los principales productos exportados que registraron mayor crecimiento fueron: camisas de algodón (187%), uvas frescas (111%), aceite de palma (108%) y pañales para bebés (16%), informó la CCL.
Las exportaciones peruanas a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sumaron US$ 2,741 millones en el 2014, lo que representa un crecimiento de 14% respecto al año pasado, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el último reporte del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, al cierre del 2014 el 77% del total exportado correspondió a productos no tradicionales (US$ 2,116 millones) que tuvo un crecimiento de 6% con respecto al año anterior.
Los principales productos que registraron mayor crecimiento fueron: camisas de algodón (187%), uvas frescas (111%), aceite de palma (108%) y pañales para bebés (16%).
PRINCIPALES DESTINOS
El principal mercado destino en este bloque fue Colombia con despachos por US$ 800 millones, que significaron una participación de 38% en el total de exportaciones a la CAN y un incremento de 10% al cierre del 2014.
"Los productos que hicieron posible este indicador fueron: aceite de palma (creció en 107%), baldosas y losas de cerámica (109%) y uvas frescas (86%). Este incremento sobrepasó el promedio anual registrado en los últimos 5 años que fue de 4%", señaló Carlos García, gerente del CCEX.
El segundo mercado importante fue Ecuador con una representación de 35%, cuyos montos de compras sumaron US$ 746 millones, registrando un leve crecimiento del 1% en el 2014, muy por debajo del promedio anual (11%) que se obtuvo anteriormente en este mercado.
"Ello se debe básicamente a la política interna de restringir el acceso de productos del exterior, perjudicando a los países miembros de la CAN, y restringiendo el ingreso de productos como galletas dulces, botellas de vidrio, baldosas, cerámicas, láminas de plástico, entre otros", precisó.
En tanto, Bolivia representó en el bloque andino el 27% de lo exportado por el Perú cuyos envíos a este mercado totalizaron US$ 570 millones, registrando un crecimiento de 6%, es decir la mitad del crecimiento promedio que venía mostrando desde el 2010.
Para este destino, los principales productos que tuvieron indicadores positivos fueron los pañales para bebés, cemento, tejidos de algodón, alambres de cobre y condimentos alimenticios.
"En todos los casos, nuestros principales productos exportados ocupan el primer o segundo lugar en el mercado destino lo que evidencia que la relevancia de Perú como proveedor es muy alta", indicó García.
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