CCL: Hay proyectos de ley que pueden atentar contra la competitividad

El gremio empresarial afirmó que evaluó 72 proyectos de ley presentados en el Congreso, de los cuales al menos la mitad haría que perdamos puntos en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial.

Como una forma de evitar que Perú baje en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó el Semáforo de la Competitividad donde se informó que de los 72 proyectos de ley que se revisaron, por lo menos la mitad podrían hacer que retrocedamos en la medición.

El presidente de la Comisión de Coompetitividad y Reforma del Estado de la CCL, Manuel Romero Caro, afirmó que este será un sistema permanente y se calificará con color verde a los que impulsen la competitividad del país y en rojo a los que la puedan afectar.

De los que hemos presentado una pequeña muestra, aproximadamente la mitad están en verde y la otra en rojo, pero el problema no es tanto cuantitativo, sino cualitativo, porque hay algunos proyectos que realmente son preocupantes”, refirió.

Entre los proyectos que atentarían contra la competividad destacan la creación de una aerolínea de bandera, el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la intención de regular las tasas de interés del sistema financiero, entre otros.

Este es un trabajo técnico que sigue la metodología de los 12 pilares del Foro Económico Mundial y de esta manera evitaremos que se aprueben dispositivos legales que el día de mañana nos hagan retroceder”, añadió Romero.

Recordó que es importante que el Estado promueva la inversión privada, ya que esta explica más del 80% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del los últimos años.

“Hay que tener muy en cuenta que por más que aumente la inversión pública, siempre tiene restricciones. La inversión privada es 3.5 veces más importante en la generación del PBI que la inversión pública”, puntualizó.