Gremio empresarial indicó que el Perú estaría creciendo a un ritmo del 5% y no del 6%. Precisó que se corre el riesgo de contar con un diagnóstico irreal de la economía peruana.
"A la Cámara de Comercio de Lima (CCL) le preocupa que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no sincere las cifras de crecimiento al no aplicar la metodología del año base 2007", así lo manifestó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda.
Afirmó que si se aplica el año base 2007 y no la del 1994, el Perú estaría creciendo a un ritmo del 5% más no del 6% lo que está significando que el Perú está creciendo a un ritmo menor.
Luego de su ponencia en el VII Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2013 "Perú en el Contexto del G20: Retos para crecer con equidad" explicó que era necesario la actualización del cálculo de las cifras macroeconómicas con el actual metodología porque ayudaría a crear mayores esfuerzos para incrementar el PBI.
"Debe primar la transparencia porque si no contamos con información actualizada podríamos tener un diagnóstico no real de lo que está pasando en la economía limitando las tareas que tendríamos que hacer para un mayor crecimiento", precisó.
En otro momento, Peñaranda estimó que en marzo la economía peruana tendría un ligero crecimiento respecto a febrero que creció 4,98% situando al primer trimestre del año un avance cercano al 6%.
Sin embargo, añadió que el CCL mantendrá su proyección para este periodo de 6,1% tomando en cuenta el que el cálculo de las cifras se hará con la metodología anterior.
Asimismo indicó que si el INEI hubiera aplicado la actual metodología para conocer los resultados de febrero es muy probable que arroje resultados inferiores al 4,98%.
Peñaranda dijo que a pesar que la entidad ha realizado un excelente trabajo para la actualizar el año base de 2007, no se explica por qué hasta ahora no se utiliza para los cálculos macroeconómicos.
"La interrogante que tenemos es por qué no se empieza a calcular las estadísticas nacionales en base a la actual metodología que ya está lista desde hace un año. Este llamado tiene como objetivo en hacer esfuerzos para no disminuir el ritmo de crecimiento", anotó.
Comparte esta noticia