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CCL: Sector público sustentaría 45% del crecimiento económico este año

La CCL resaltó que este porcentaje es mucho mayor al registrado en el 2007, cuando el componente público sustentó sólo el 15 por ciento de la expansión económica.

El sector público explicaría el 45 por ciento del crecimiento que la economía peruana logre este año, ya que frente a la crisis financiera tendrá una mayor presencia que sostendrá la dinámica de la demanda interna, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Este porcentaje es mucho mayor al registrado en el 2007, cuando el componente público sustentó sólo el 15 por ciento de la expansión económica peruana, indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

 

Destacó que el gobierno ha propiciado un Plan de Estímulo Económico (PEE) con el objetivo de dinamizar la actividad económica mediante una mayor participación del sector público para morigerar el ciclo económico

 

Refirió que en el 2009 seguirá incrementándose la inversión pública (49.1 por ciento) y el consumo (6.3 por ciento), a la par con dar mayor prioridad a la ejecución del gasto en el ámbito regional.

 

Con ello habría un mayor desembolso de recursos hacia los gobiernos regionales, pero como los ingresos quedarían por debajo de lo presupuestado, se desencadenaría una situación de desequilibrio fiscal, que incluso llevaría al Perú a registrar un déficit fiscal de 1.1 por ciento del PBI, después de tener superávit los últimos tres años.

 

Explicó que si bien en muchos países dicho déficit en las cuentas fiscales se financiaría principalmente con líneas de crédito del exterior, no sucedería lo mismo con Chile y Perú, que cuentan con recursos ahorrados en los recientes periodos de expansión económica, aunque en nuestro caso no con la misma intensidad que el vecino del sur.

 

Así, mientras el saldo del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) peruano ascendía, en noviembre del 2008, a 1,807 millones de dólares, equivalente a 1.3 por ciento del PBI, el de Chile estaba en alrededor de 22,000 millones de dólares en el 2008, 15.4 por ciento de su PBI.

 

La CCL dijo que esta diferencia evidencia la robustez de la política fiscal chilena frente al poco margen de maniobra que tendría el impulso fiscal del Perú si es que la crisis mundial se intensifica y peor aún se alarga, lo que nos obligaría a recurrir a endeudamiento público vía los organismos internacionales, como el Banco Mundial y el BID, o a través de la emisión de bonos.

 

Sin embargo, el gremio reconoció que el FEF es una herramienta útil de política contracíclica que generaría ganancias para ambos países en términos de bienestar, estabilizando la demanda interna y reduciendo la inestabilidad del PBI.

 

Ello siempre que las medidas de estímulo para compensar la caída del consumo e inversión privada así como la contracción de los mercados de créditos sean eficaces, reduciendo así la profundidad y duración de la menor dinámica económica.

 

Por ello, consideró que concentrar las inversiones que tienen rendimientos sociales adecuados, como las de vivienda social e infraestructura productiva, es la vía natural para garantizar que las políticas de estímulo de la demanda sean sostenibles.

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