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¿Celebrarás el Día de la Canción Criolla o Halloween? Indecopi hace estas recomendaciones

Indecopi hace recomendaciones a consumidores y proveedores ante celebraciones del Día de la Canción Criolla y Halloween.
Indecopi hace recomendaciones a consumidores y proveedores ante celebraciones del Día de la Canción Criolla y Halloween. | Fuente: Andina

Indecopi recordó que los organizadores de fiestas o espectáculos deben cumplir con lo que ofrecen al público en sus anuncios publicitarios.

Ante las próximas celebraciones del Día de la Canción Criolla y de Halloween, este 31 de octubre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) nos brinda una serie de recomendaciones a los consumidores y proveedores para evitar pasar ratos desagradables.

Cumplimiento obligatorio. En el caso de las celebraciones por el Día de la Canción Criolla, que pueden extenderse también a las de Halloween, la institución recuerda que los organizadores de fiestas o espectáculos están obligados a cumplir con lo que ofrecen en los anuncios publicitarios que difunden al público.

Por ejemplo, deben respetar el horario y lugar anunciado para el espectáculo, respetar la capacidad máxima del local, brindar los servicios y productos que fueron ofrecidos, como alimentación, bebidas, artista anunciado, características del espectáculo; entre otros.

¿Y si se cancela? Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se deberá hacer en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.

Por su parte, a los consumidores se les recomienda guardar el comprobante de pago, el aviso publicitario y cualquier otro documento donde el proveedor haya informado las condiciones del espectáculo o fiesta. Estos servirán como pruebas para presentar un reclamo o denuncia, en caso se registre algún incumplimiento.

Si se cancela la fiesta o evento, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero.
Si se cancela la fiesta o evento, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero. | Fuente: Andina

Halloween. En el caso específico de las fiestas de Halloween o Día de las Brujas, el Indecopi recomienda que las máscaras, disfraces, golosinas u otros productos similares sean comprados en establecimientos formales y guardar el comprobante de pago para algún eventual reclamo.

Es necesario revisar la etiqueta de los productos, verificando que contenga los datos del importador o fabricante, su nombre, dirección y razón social y su número de RUC, así sabremos que se trata de una empresa formal. También verificar el nombre del producto, la fecha de vencimiento (en caso se trate de un producto perecible) y condiciones de conservación, además de la advertencia sobre riesgos para su uso, de ser caso.

La información de la etiqueta debe estar en español, aunque se trate de productos importados. Si el producto no tiene la información indicada, es mejor no comprarlo.

Dulces. En cuanto a las golosinas, las etiquetas también deben incluir la información sobre los ingredientes y aditivos empleados en su fabricación, registro sanitario, fecha de vencimiento, número de lote (si el producto lo requiere). Una vez abierto el empaque siga las instrucciones de la etiqueta para su adecuada conservación. No comprar alimentos que tengan envases o envoltorios abiertos, abollados, oxidados o deteriorados.

 Si existiese alguna disconformidad con el producto o servicio, pueden solicitar al proveedor el Libro de Reclamaciones del establecimiento comercial, a fin de dejar constancia de su queja o reclamo, el cual debe ser puesto a su disposición cuando lo solicite.

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