En el 2001 el Perú contaba con solo 10 centros comerciales, pero al cierre del 2014 estos ya suman 72, informó el presidente del gremio retail, José Antonio Contreras.
Los centros comerciales esperan facturar US$ 8,000 millones en el 2015, un crecimiento de 14% o 15% con respecto al año pasado, informó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), José Antonio Contreras.
“Al cierre del 2014 las ventas de los centros comerciales llegaron a los US$ 7,000 millones y se espera para el 2015 bordear los US$ 8,000 millones, un crecimiento del 14 o 15%”, señaló en RPP Noticias.
Contreras precisó que en el 2001 el Perú contaba con solo 10 centros comerciales, pero al cierre del 2014 estos ya suman 72.
Consideró que el crecimiento de la industria retail se debe a que los fundamentos macroeconómicos del país son sólidos, la demanda interna sigue creciendo, y tenemos una clase media muy fuerte que continúa comprando bienes duraderos, ropa y entretenimiento.
“El número de visitas promedio mensuales a los centros comerciales han pasado de 32 millones 700 mil a 55 millones 600 mil en los últimos cuatro años”, afirmó.
Al cierre del 2013 la inversión de centros comerciales fue de US$ 417 millones, en el 2014 se invirtieron US$ 383 millones y para el periodo 2015 - 2016 Contreras estima una inversión de US$ 424 millones.
Detalló que existen siete proyectos de centros comerciales en Lima y 5 en provincias para este y el próximo año. En provincias, estos proyectos están ubicados en Huaral, Lambayeque, Cajamarca, Jaén, Huancayo y Arequipa.
Mientras que en Lima estos se ubican en San Juan de Miraflores, la Panamericana Sur, Cercado de Lima, Lurín y La Molina.
De otro lado, Contreras anunció que los días 15, 16 y 17 de abril se desarrollará el XII Congreso Internacional de Retail 2015, que organiza la ACCEP y Seminarium, dirigido a empresarios, directivos, gerentes generales, gerentes comerciales, entre otros representantes del sector.
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