Empresarios pesimistas sobre reactivación de inversión privada y PBI

Según una encuesta de Centrum Opinión, la mayoría de hombres de negocios consideran que la economía peruana este 2017 estará peor que los dos años anteriores.
En tanto, el 33.8% de los encuestados señala que la situación económica del país comparada con los últimos dos años será igual. | Fuente: ANDINA

Tras el escándalo de corrupción de Odebrecht y los daños dejados por El Niño costero, para el 34% de los empresarios la reactivación de la inversión privada recién empezará en el primer semestre del 2018, según el último sondeo, elaborado por Centrum Opinión. 

Retomarían proyectos. El director general de Centrum Católica, Fernando D´Alessio afirmó que en tanto el 31.3% indica que esta reactivación se realizará en el segundo semestre del 2018, y el 30.6% de encuestados señala que la inversión privada se acelerará en el segundo semestre de este año. Y un 4.1% no sabe cuando se concretará. 

El Ministerio de Economía y Finanzas ha estimado que la inversión privada se recuperará este año luego de tres años de caídas, y prevé que crecerá 0.5% y que ese avance será mayor hasta llegar a 6.5% en el 2021. En 2014 cayó -1.6%, en 2015 la bajada fue de -4.4 y en 2016 en -6.1%.

El documento también señala que el 55.8% de encuestados piensa que dentro de un año habrá mayor inversión privada, el 25.2% igual inversión privada que ahora y un 19% que el ritmo de esta será menor a la actual. 

Asimismo cuando se les consultó si consideran que es un buen momento para invertir en el Perú, la encuesta revela que el 78.6% sí lo cree así, y un 18.6% cree que no es el momento, en tanto un 2.8% no lo precisó.

Pesimismo empresarial. De otro lado, en un año marcado por la desaceleración económica, el 38.1% de los empresarios del país, señala que la economía nacional este año será peor comparada con los últimos dos años. Mientras que el 34.7% de los encuestados señala que será igual, el 25.9% indica que será mejor.

En tanto, para el 80.3% de entrevistados la economía peruana este año no crecerá más que el 3.9% registrado el año pasado.

El director general de Centrum Católica, Fernando D´Alessio señaló que la encuesta se realizó a gerentes y ejecutivos entre la última semana de abril y el 03 de mayo. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?