Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Suspensión de Benavides como fiscal debe ser acatada, dice abogado de presidente de JNJ
EP 1850 • 10:08
Reflexiones del evangelio
Miércoles 25 de junio | "Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán"
EP 1011 • 12:34
El Club de la Green Card
Redadas migratorias 2025: Trump lanza megaoperativo en ciudades latinas clave
EP 197 • 01:23

Cepal: Próximo año economía peruana crecerá menos que este año

La Cepal espera una reducción de la dinámica del crecimiento en los países de América Latina y el Caribe.
La Cepal espera una reducción de la dinámica del crecimiento en los países de América Latina y el Caribe. | Fuente: ANDINA

Asimismo, el organismo multilateral señaló que los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años.

La economía peruana el próximo año crecerá menos que este año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo multilateral proyectó que el PBI local avanzará 3.8% en el presente año. Y espera que la actividad económica del Perú se expanda en 3.6% en 2019.

En Sudamérica, la expansión de la economía peruana de 3.8% para este año se ubica en tercer lugar, después de Bolivia (4.3%) y Paraguay (4.2%), según la Cepal.

Sin embargo, Perú supera la actividad productiva de Chile (3.3%), Colombia (3.3%), Brasil (2%), Uruguay (1.5%), Ecuador (0.9%), Argentina (-1.8%) y Venezuela (-10%).

América Latina

La Cepal indicó que el año 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes. Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe las que, en promedio, se expandirían 1.7%.

La proyección de crecimiento económico de Cepal para América Latina y el Caribe en 2019 es levemente inferior a la informada en octubre pasado (1.8%), mientras que la estimación para el presente año también fue reducida ligeramente a 1.2% (desde el 1.3% de octubre).

"Durante 2018, los mercados emergentes, incluyendo América Latina, evidenciaron una importante reducción en los flujos de financiamiento externo, a la vez que aumentaron los niveles de riesgo soberano y se depreciaron sus monedas en relación al dólar", agregó.

Cepal afirmó que no pueden ser descartados nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre los países dependerán de cuán expuestos se encuentren en términos de sus necesidades y perfiles de financiamiento externo.

“Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”, señaló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Video recomendado

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA