Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

César Gutiérrez: ´Gobierno muestra tendencia chavista con decreto´

RPP / Wilfredo Angulo
RPP / Wilfredo Angulo

A su turno, el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera dijo que el decreto que fortalece Petroperú le brinda autonomía para realizar compras sin fiscalización estatal.

El expresidente de Petroperú César Gutiérrez criticó el Decreto Supremo emitido por el gobierno el último sábado que allanaría el camino para la eventual compra de los activos de Repsol por parte del Estado.

En declaraciones a RPP Noticias, consideró que la norma emitida por el gobierno, que reglamenta la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, tiene una "tendencia chavista" innegable.

“Eso sí es emular a PDVSA de Venezuela, eso sí es una tendencia chavista innegable y yo creo que aquí hay que ponerle alto a este Decreto Supremo, hay que discutirlo a nivel legislativo y ponerle un alto”, manifestó.

Explicó que esta norma señala que solamente con un decreto supremo firmado por el presidente de la República y los ministros de Energía y Minas y de Economía, se le puede delegar a Petroperú “encargos especiales” con fondeo de dinero.

“Mañana se me ocurre intervenir, por ejemplo, el tema de Repsol así pierda dinero y eso con las reglas actuales del Estado estaría vetado, pero el decreto sí lo permitiría. Porque le autoriza entrar a un encargo especial con fondeo sin justificar utilidad”, refirió.

Para el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, el decreto que fortalece Petroperú le brinda autonomía para realizar compras sin pasar por ningún tipo de fiscalización estatal.

“El decreto libera a Petroperú del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública),  es decir de los trámites para poder invertir que hay que hacer en el Ministerio de Economía, la libera del control de Fonafe y libera a sus funcionarios de la condición de funcionarios públicos y, por lo tanto, de la fiscalización de la Contraloría de la República”, añadió.

Sobre el regreso de Petroperú al negocio de la exploración y explotación petrolera, luego de 17 años,  Gutiérrez dijo que se requieren unos US$ 200 millones -que no se tienen- y un socio para explorar  el Lote 64, transferido por la empresa Talismán al Estado.

“Yo soy uno de los convencidos de que Petroperú debería tener lotes, pero en sociedad con un privado, lamentablemente aquí buscar un socio va a ser muy difícil, el privado que existía que pudo asociarse con Petroperú se está retirando porque no lo ve como negocio”, detalló.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA