Gobierno aprobó Plan de Competitividad y Productividad

El documento que contiene 84 medidas de política pública, entre otros aspectos, busca modificar la norma que rige la jornada laboral a tiempo parcial, y facilitar la terminación colectiva de contratos de trabajo (ceses colectivos).

El Plan de Competitividad busca mejorar la competitividad y productividad del país e impulsar el crecimiento económico de mediano y largo plazo. | Fuente: ANDINA

El Gobierno aprobó este domingo el Plan Nacional de Competitividad y Productividad que contiene 84 medidas de política pública, con el objetivo de constituir el marco y la hoja de ruta de acción que otorgue soporte a una intervención gubernamental articulada, eficaz y eficiente.

Modificaciones laborales

Mediante el Decreto Supremo  237-2019-EF, publicado este domingo en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo busca modificar la norma que rige la jornada laboral a tiempo parcial. Según data del INEI, 9 de cada 10 trabajadores laboran a tiempo parcial, sin tener un contrato.

"Para atender esta problemática, se contempla la modificación del reglamento del decreto legislativo 728 (Ley de Fomento de Empleo), en lo concerniente a la jornada a tiempo parcial sujeto al cálculo semanal", refiere el plan. La prepublicación de los cambios que se esperan realizar se hará en octubre del 2019.

El Objetivo 5 de la norma publicada se centra en el "Mercado Laboral" y precisa que se busca generar un "mercado de trabajo eficiente" e institucionalizado para reducir la brecha existente entre las necesidades de los empleadores y las competencias entre la fuerza de trabajo. De esta forma, "se podrá aprovechar y canalizar el talento de las personas hacia empleos más productivos, formales y en condiciones dignas".

El director de PwC Perú, Percy Alache, destacó que en cuanto al mercado laboral, la propuesta del Ejecutivo tiene "tres ejes clave": (i) combatir la informalidad, (ii) ajustar y actualizar la normativa laboral y (iii) fortalecer la inspección por parte de la Sunafil.

En cuanto a las leyes laborales, Alache destaca que la revisión del DL 728 permite un "mayor uso de la remuneración integral anual" a fin que las empresas puedan distribuir proporcionalmente sus costos en el año y no se vean afectadas en los meses pico como mayo, julio, noviembre y diciembre (depósitos de CTS y gratificaciones) y el trabajador pueda tener mayor liquidez al final del mes.

Sobre el punto donde se plantea actualizar el cálculo del trabajo a tiempo parcial, Alache afirma que se establece de manera que pueda ser usado con mayor frecuencia, "incluso para los casos de atención de las responsabilidades familiares".

Ceses colectivos

El Plan de Competitividad también considera que se facilite el cese colectivo por causas económicas, las "cuales deberán ser demostradas por las empresas". Además, se continúa con la "tendencia de digitalizar toda la documentación laboral" y no únicamente los comprobantes de pago.

En cuanto a la actualización de normas de Teletrabajo, el especialista opina que se evalúa el sistema para que más empresas lo utilicen y se llenen los vacíos actuales respecto de la fiscalización de labores y uso de condiciones de trabajo (tecnológicas, digitales).

Además, el abogado laboralista ve que se priorizan los cambios al régimen laboral de la MYPE, pues sus resultados de formalización son bajos. Para ello se busca generar incentivos para el aseguramiento en salud y pensiones, proponer amnistias y programas de acompañamiento a dichas empresas.

Y en relación a la modificación de las las normas de Modalidades Formativas Laborales, señala que se mejora la empleabilidad juvenil con algunos cambios en las modalidades formativas laborales actuales (condiciones laborales y fomentar la capacitación).

¿Qué opinas?