CGTP vuelve al CNT para pedir alza del sueldo mínimo a S/1,500

Por su parte, la CUT evalúa aún su participación en este grupo de trabajo, que se reunirá por la tarde.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la semana pasada que pediría al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) reunirse para evaluar el sueldo mínimo en el país. | Fuente: ANDINA

La Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) decidió asistir mañana por la tarde a la reunión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para discutir una eventual alza del salario mínimo vital, según confirmó a RPP Noticias la presidenta del gremio, Carmela Sifuentes.

Volverían al CNT

La dirigente, sin embargo, señaló que esto no significa que volverán de manera permanente a integrar este grupo de trabajo, en el que también participan gremios empresariales y representantes del Gobierno.

Sifuentes reiteró que como central sindical proponen que el sueldo mínimo suba de S/850 a S/1,500, monto que representa el costo de la canasta básica.

Sin embargo, el secretario General de la CGTP, Gerónimo López, señaló que espera que haya seriedad y voluntad política de parte del Ejecutivo para analizar un alza real de la remuneración mínima, pero  aclaró que esto no significa que retornen de manera permanente a este espacio.

“El día de mañana la CGTP va a participar en la reunión convocada por el señor ministro solo para discutir el sueldo mínimo porque creemos que el sueldo mínimo es una exigencia que hemos venido reclamando frente al grueso sector de los trabajadores que ya estaban con un sueldo mínimo que ya se ha devaluado”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), César Bazán, mencionó que recién mañana evaluarán como gremio si retornan al CNT para analizar una eventual alza del salario mínimo.

Piden no usarlos

El dirigente indicó que la CUT teme ser usada de manera política por el Gobierno con la excusa de subir el sueldo mínimo en momentos que el país enfrenta una crisis de credibilidad.

En todo caso, Bazán señaló que el Gobierno debe subir el sueldo mínimo entre S/80 y S/100 sin alargar tanto la discusión dentro del CNT, dado que los trabajadores han perdido poder adquisitivo en estos casi dos años por la inflación.

 “Las circunstancias en que han hecho el anuncio de la revisión del sueldo mínimo son de una crisis generalizada de corrupción de vacancia, incluso, económicas, y eso no nos da garantías de que estemos asistiendo a un escenario serio y no nos queremos prestar a la manipulación de parte del Gobierno”.

Pero el presidente del CUT coincide con la CGTP que el salario mínimo debería subir al menos a S/1,500 para que los trabajadores puedan cubrir el costo de la canasta básica.

Desde el lado empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, comentó que la revisión del salario mínimo debe efectuarse de manera técnica, en base a la inflación y la productividad. Pero adelantó que las condiciones no están dadas para un incremento de S/75 como sería la propuesta del Gobierno.

 “S/75 significa más o menos entre un 8% y 9% de aumento en la remuneración mínima, ¿en dos años la inflación ha sido de esa envergadura? ¿Cuánto ha sido la inflación? No ha llegado a 5%, ¿ha aumentado la productividad en 4% para llegar a 8%?, entonces yo te digo la respuesta es no, esa cifra no tiene ningún sustento técnico”, criticó.

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, señaló el viernes último que representantes del empresariado y de las principales centrales sindicales que integran el CNT, han confirmado su presencia para reunirse mañana 20 de febrero. | Fuente: LA REPÚBLICA
Sepa más:
¿Qué opinas?