Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

China: Crecimiento económico chino fue uno de los más bajos en 40 años

Según ­estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cada punto adicional de­ crecimiento del PBI de China está asociado con 0.4 ­% de mayor dinamismo de la economía peruana.
Según ­estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cada punto adicional de­ crecimiento del PBI de China está asociado con 0.4 ­% de mayor dinamismo de la economía peruana. | Fuente: EFE

China esperaba un crecimiento de 5.5% para el 2022, pero los resultados fueron mucho menores debido al impacto de la COVID-19.

La economía de China creció 3% en el 2022, registrando una de las menores tasas de las últimas cuatro décadas, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esta baja tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) representa una desaceleración frente al crecimiento de más de 8% reportado en el 2021 debido al impacto de la política nacional de 'cero covid', que lastró con fuerza la actividad económica debido a las restricciones y estrictos confinamientos impuestos ante la propagación del virus.

Si se excluye la cifra de 2020, año en el que China rebajó al 2.2 % su crecimiento debido a la pandemia, el PIB del 2022 chino podría considerarse el más bajo desde que el país asiático dio comienzo a su política de "reforma y apertura" a finales de los años 70.

Esta fuerte ralentización económica ya había sido proyectada, aunque el objetivo del Estado chino era un crecimiento en torno al 5.5%.

Sin embargo, ante la propagación de la contagiosa variante ómicron, las autoridades insistieron en redoblar su estrategia de 'cero covid' con más restricciones y duros confinamientos que lastraron con fuerza la actividad económica durante diversos tramos del ejercicio.

Cifra es mejor de lo esperando

En el último trimestre de 2022, la economía china no experimentó variación alguna en términos intertrimestrales y aumentó un 2.9 % en la comparación con el mismo período del año anterior.

Estos datos batieron las expectativas de los analistas, que esperaban que, en los últimos tres meses del año, el PIB de China se contrajese un 0.8 % con respecto al trimestre anterior y aumentase un 1.8 % frente al mismo período de 2021.

Las cifras oficiales habían reflejado un avance interanual del 4.8 % en el primer trimestre, del 0.4 % en el segundo y del 3.9 % en el tercero.

A finales de diciembre, la riqueza total de China alcanzaba los 121,07 billones de yuanes (17,95 billones de dólares, 16,58 billones de euros), indicó hoy la ONE.

Las autoridades chinas no harán públicos sus objetivos económicos para el año -entre ellos, la expectativa de crecimiento del PIB- hasta la cumbre anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comenzará a principios de marzo.

Optimismo para 2023

En un comunicado, la institución aseguró que la economía nacional "resistió la presión" en un 2022 cargado de "desafíos" tanto a nivel nacional como internacional, elogiando los "resultados positivos" de la coordinación entre la estrategia anti-covid y las políticas de desarrollo socioeconómico.

Sin embargo, la Oficina reiteró que los "cimientos" de la recuperación económica "no son sólidos" debido a que "la situación internacional todavía es complicada al tiempo que todavía existe la amenaza de una triple presión a nivel doméstico por la contracción de la demanda, el 'shock' de la oferta y el empeoramiento de las expectativas".

Louise Loo, analista de la consultora Oxford Economics, indicó que los datos económicos hoy publicados sorprendieron por lo positivo "pero siguen siendo débiles", especialmente por el lado de la demanda, lo que no evita que existan "señales de estabilización" derivadas de las políticas de apoyo impulsadas a finales del año.

La experta reiteró que el impulso a la recuperación económica derivado de la reapertura de China tras el final del 'cero covid' será "algo anémico" al principio por factores como el gasto de los consumidores, pero pronosticó que el repunte podría comenzar a gestarse este mismo trimestre y que los datos económicos empezarían a mostrar señales más positivas a partir del mes de marzo.

Sin embargo, según el economista de Moody's Analytics Harry Murphy Cruise, China tendrá ahora que enfrentarse a las nuevas oleadas de contagios de covid y a otros factores negativos como la "cada vez peor" crisis del sector inmobiliario o la caída de la demanda internacional de sus bienes debido a las perspectivas globales de recesión.

Moody's Analytics pronosticó hoy que el PIB chino crecerá un 4.3 % interanual este año, cifra que elevó al 7.1 % en el caso de 2024.

(Con información de la Agencia EFE).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA