China presta más que el Banco Mundial

De acuerdo con el reporte, los bancos estatales chinos otorgaron préstamos a los países en desarrollo por 110,000 millones de dólares en 2009 y 2010.
Foto: P

China Development Bank y China Export Import Bank, dos bancos estatales chinos, otorgaron más prestamos a los países en desarrollo en 2009 y 2010 que el Banco Mundial (BM), publicó este martes el diario británico Financial Times.

En su sitio web, el rotativo citó documentación filtrada por la agencia WikiLeaks en la que calcula que las instituciones chinas apoyan más que el BM, cuya misión es dar asistencia técnica y financiera a las naciones en desarrollo.

De acuerdo con el reporte, los bancos estatales chinos otorgaron préstamos a los países en desarrollo por 110,000 millones de dólares en 2009 y 2010, mientras que el Banco Mundial entregó unos 100,000 millones de dólares, entre mediados de 2008 y mediados de 2010.

Las revelaciones son parte de los miles de documentos de la política diplomática estadounidense filtrados recientemente por WikileakS y se difundieron mientras el presidente chino Hu Jintao viaja a China para reunirse con su homólogo estadunidense Barack Obama.

Financial Times destacó que las cifras fueron calculadas con base en reportes de entidades públicas y el gobierno chino, por lo que dada la política de sus documentos confidenciales, el monto real de los préstamos por la banca china podría ser mucho más elevado.

Los préstamos, ofrecidos en los peores momentos de la crisis financiera global, fueron examinados en 2009 durante una conversión sobre China entre la secretaria de Estado es Hillary Clinton y el ex primer ministro australiano Kevin Rudd, según Wikileaks.

“En momentos en que los bancos en los países desarrollados sufrían de falta de liquidez, China firmó acuerdos con países productores para financiar la extracción de petróleo y otros recursos naturales”, destacó el diario británico.

Los préstamos, agregó, habrían sido otorgados a Rusia, Venezuela y Brasil; para financiar la compra de equipos para la producción de electricidad por una empresa india, en proyectos para infraestructura en Ghana y un ferrocarril en Argentina, precisa el diario.

“Algunos de estos préstamos fueron hechos en yuanes, en el marco de una política para aumentar el uso de la moneda china en el extranjero”, destacó el Financial Times.