Sin embargo el informe del CIES también indica que el retraso en obras de nuevas centrales sería de 6 meses, incrementando así la probabilidad de racionamiento.
Las probabilidades de sufrir un racionamiento eléctrico entre el 2012 y 2014 son menores al 5%, fue una de las conclusiones del reciente informe ¿El abastecimiento de electricidad está garantizada? elaborado por Macroconsult y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
El estudio permite evaluar la situación de abastecimiento eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional (SINAC), usando un indicador para medir la seguridad del suministro que en esta oportunidad que introduce dos factores que hasta el momento habían sido dejados de lado, como son la incertidumbre hidrológica y la variabilidad de la demanda.
Según el estudio pese a que las probabilidades de riesgo son bajas, en noviembre de 2012 tendría una excepción al alcanzar un máximo de 25%. Asimismo afirma que las políticas que desincentiven la inversión en generación eléctrica o una mayor expansión en la demanda de energía podrían incrementar esta probabilidad, especialmente a partir del año 2013.
"En concreto, se aprecia que la oferta esperada es adecuada para cubrir los requerimientos del crecimiento de la demanda de los próximos tres años", indica el documento.
Retraso en obras
Sin embargo, el informe advierte que la entrada de centrales al parque de obras puede sufrir retrasos de alrededor de seis meses, como consecuencia de indefiniciones o complejidades en los procedimientos administrativos desde la concepción del proyecto hasta su puesta en operación en el SINAC.
Estos retrasos incrementarían la probabilidad de racionamiento, principalmente entre los meses de setiembre y noviembre del año 2013, e incrementa el 40 costo de oportunidad del agua.
Comparte esta noticia