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Clientes gestionan la reputación de las marcas en las redes sociales

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Experto en marketing, David Rogers, sostuvo que por ello son cada vez más las marcas que exitosas utilizan datos de los clientes para tomar sus decisiones de marketing.

La revolución digital que ha generado el uso de las redes sociales no es una moda, sino que  ha llegado para quedarse y las empresas  deben aprender a usarlas para beneficio de sus  marcas , indicó David Rogers, director ejecutivo del Centro Global de Liderazgo de marca de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

Sostuvo la  tendencia es que las empresas tomen cuenta  cada vez más  los datos que sus clientes les dejan, sobre todo en las redes sociales, para crear sus estrategias de marketing, a fin de que estas sean más efectivas.

En ese sentido indicó que el 91% de los Seniors en marketing creen que las marcas exitosas utilizan datos de los clientes para tomar  sus decisiones de marketing.

"Las conexiones son lo que hoy sustentan las estrategias y la comunicación en marketing", indicó.

Durante su exposición en la 11° Congreso Anual de Marketing (CAMP 2012), sostuvo que hoy son los clientes los que  gestionan la reputación las marcas en las redes sociales.

"Es por ello que las empresas  no tienen que ver a los consumidores o usuarios  como clientes,  sino como fans,  pues son estos quienes hablan bien  o mal de las compañías. Se han convertido en los embajadores de las marcas", acotó.

Indicó que en el  entorno "On Line" se ha  democratizado la presencia de las marcas y  las que  destacan son las que  generan mejores contenidos  ofrecen. Es por ello que las empresas deben pensar como una empresa de medios y generar contenidos que los  clientes quieren ver.

Sostuvo que para llegar al corazón de un cliente, " las empresas  deben  realmente  escucharlo y entenderlo", refirió.

Finalmente, indicó que existen cinco etapas entre el cliente y las marca: Conocimiento, consideración, preferencia, acción y lealtad.

"Lograr la lealtad es imprescindible, porque sólo así se puede lograr que estos se conviertan en abogados de las marcas y que las defiendan", concluyó.

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