Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Clientes menores de 35 años son los de mayor riesgo en sistema financiero

Estos clientes presentan un incremento de ocho por ciento en este último mes llegando a alcanzar un promedio de 1.31 en el nivel de riesgo de clientes.


Los clientes menores de 35 años son los de mayor riesgo en el sistema financiero peruano, según el Barómetro de los meses de octubre y noviembre de la Central Inteligente de Alerta y Riesgos Sentinel.


De esta manera, estos clientes presentan un incremento de ocho por ciento en este último mes llegando a alcanzar un promedio de 1.31 en el nivel de riesgo de clientes.

Esta información se obtuvo de las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) según su último reporte del 27 de octubre del 2011.

El barómetro también considera otras fuentes públicas como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), y comerciales considerando la fecha de publicación más cercana para cada una de ellas.

Este grupo de personas con menos de 35 años representa el 33% del total de clientes financieros, sin embargo su nivel de riesgo es 25% superior al del total de personas en el Perú.

Asimismo, el barómetro arrojó el grupo de menores de 25 años  incrementado en un 9% su escala de riesgo, con respecto al mes anterior, llegando a alcanzar el 1.36 en el Score Sentinel.

Conviene indicar que el grupo de deudores de menos de 25 años se ha venido incrementando de manera desproporcionada respecto a los demás grupos por edades desde el mes de junio de 2011.


El monto promedio de los créditos del grupo menores de 25 años es de S/. 4,000 aproximadamente. Además se puede observar que el 60% de este grupo trabaja con una sola entidad, 23% con 2 entidades, 10% trabaja con 3 entidades y solo el 7% con más de 3 entidades.

Por otro lado, el barómetro señala que el nivel de riesgo de los clientes del sistema financiero se ha mantenido estable en los dos últimos meses, frente a los 23 anteriores, en los que mostraba un deterioro promedio de 1.06 por ciento por mes.

También muestra que el nivel de riesgo más alto corresponde a los clientes que tienen deuda con una sola entidad financiera, grupo que representa el 39 por ciento de 425,489 clientes y tiene 1.26 como nivel de riesgo.

Por otro lado, el riesgo de los clientes que tiene deudas con nueve entidades es de 0.28 y representa el 0.03 por ciento del total.

Para este mes, el barómetro de Sentinel ha mostrado que el 8.3 por ciento del total de clientes del sistema financiero ha dejado de tener deudas, lo que representa un punto positivo frente al 6.2 por ciento registrado el mes anterior.

Esto a su vez significa que hay un 2.1 por ciento más que canceló sus deudas para este fin de año.

Según el análisis por carteras que involucra los créditos hipotecarios, vehiculares y tarjetas de crédito, se observa que estos dos últimos mantienen una tendencia creciente mientras que el primero mantiene su nivel de riesgo constante.

Sentinel indicó que del total de clientes que tienen créditos hipotecarios, vehiculares y tarjetas del sistema financiero, los deudores que se encuentran en alto riesgo o importantes incumplimientos en créditos hipotecarios son el cuatro por ciento.

El ocho por ciento están en esta situación en el caso de los créditos vehiculares y el mayor porcentaje corresponde a los deudores de tarjetas de crédito que representa el 13 por ciento.

Finalmente, comentó que en las fechas próximas a fin de año se registra un comportamiento relativamente estable entre los clientes del sistema financiero del país, del cual se espera que para estas fiestas logre tener un mejor comportamiento crediticio.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA