La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) impuso una sanción administrativa a la Clínica Delgado-Auna con una multa de más de S/ 668,750, tras haberse divulgado datos de salud de la cantante Shakira
La Clínica Delgado-Auna anunció que presentará una impugnación contra la sanción impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) por la divulgación de datos de salud de Shakira, y aclaró que el caso aún se encuentra en proceso de revisión y no es una resolución final.
A través de un comunicado, la clínica confirmó haber sido notificada de una resolución administrativa de primera instancia y lamentó que —según indicaron— no se haya precisado públicamente que el caso continúa en proceso de revisión por parte de SUSALUD. “No es una resolución final”, señalaron.
La institución anunció que presentará la impugnación correspondiente para que el caso sea evaluado por el Tribunal de SUSALUD
"Clínica Delgado presentará la impugnación correspondiente para que el caso sea evaluado por el Tribunal de SUSALUD, conforme lo establece el debido proceso, confiando en la solidez de los argumentos que nos respaldan. Cabe señalar que contamos con un plazo de 15 días hábiles para impugnar", reza el comunicado.
Como se recuerda, SUSALUD impuso una sanción administrativa a la Clínica Delgado-Auna con una multa de más de S/ 668,750, tras haberse divulgado datos de salud de la cantante Shakira, cuando se cayó enferma durante su estancia en Lima el pasado febrero.
La institución informó que divulgar información relacionada a la salud de los pacientes constituye una falta grave, de acuerdo con su Reglamento de Infracciones y Sanciones, y enfatizó que toda persona usuaria de los servicios de salud, sin importar su nacionalidad, seguro o tipo de establecimiento donde se atienda, tiene derecho a la confidencialidad y protección de su información médica.
Este derecho está respaldado por la Constitución, la Ley General de Salud, la Ley de Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales, que prohíbe la divulgación de información médica sin consentimiento previo del paciente o su representante legal.
