Clínicas
En ese costo también se tendrán en cuenta los equipos médicos que requiera cada paciente, las medicinas y análisis. | Fuente: Andina

La Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) y el Gobierno acordaron una tarifa plana para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

El Estado pagará S/55,000 por el tiempo que un paciente referido se encuentre internado en una clínica privada.

Pero, ¿qué incluye este costo? El doctor Carlos Joo Luck, representante de la ACP, lo explicó en RPP Noticias.

La tarifa plana incluirá IGV, todos los días que requiera de tratamiento, el ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la remuneración del personal (doctores, enfermeras, entre otros).

En ese costo también se tendrán en cuenta los equipos médicos, las medicinas y análisis que requiera cada paciente,

"Lo único que no está incluido en esta tarifa plana es los eventuales casos que se pueden dar de pacientes muy complicados de COVID que puedan necesitar hemodiálisis por daño renal. En ese caso se aplicará y luego se acordará cual será el costo", indicó Joo Luck.

¿Qué pasará con quienes no tiene seguro?

Para que el Estado asuma el costo, el paciente tiene que ser referido por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Ante el preocupante escenario, el representante de la Asociación de Clínicas asegura que las personas con coronavirus que no sean referidas y requieran de la atención por falta de camas de los hospitales también serán atendidas y luego se tendrá que esperar a que el seguro se contacte para asumir el costo.

El doctor también señaló que el SIS debería correr con los gastos de aquellos ciudadanos que no tengan ningún tipo de seguro, pues al estar en el año de la universalización de la salud, todos los peruanos deberían pasar automáticamente a ser asegurados del SIS.