EFE

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, descartó que se vayan producir apagones sistemáticos en el país este año por falta de capacidad de generación eléctrica.

No obstante, precisó que se podrían producir cortes de electricidad momentáneos por problemas climáticos o fallas fortuitas en alguno de los sistemas.

El riesgo de apagones sistemáticos, es decir que haya que cortar por falta de capacidad de energía varios días seguidos, no hay, pero que se puedan producir apagones momentáneos porque falló un poste, un transformador o algún problema con lluvias o tormentas en alguna línea de transmisión, eso sí puede haber, es temporal y se repone en algunas horas”, afirmó.

Butrón indicó que las fuertes lluvias y huaycos que se registran la zona central del país hasta el momento no han afectado la operación de ninguna central hidroeléctrica, aunque no se descarta que ello pueda ocurrir.

Afortunadamente los huaycos todavía no han afectado ninguna hidroeléctrica, pero conceptualmente sí es posible, porque si tenemos la mala suerte de que caiga un huayco justo en la represa que tiene cada central, sí la paralizas completamente”, explicó.

Sin embargo, el incremento de las lluvias sí ha obligado a algunas centrales a cerrar por algunas horas, pues el río trae mucho lodo, piedras y palizada. “Para evitar que se malogre cierran, dejan pasar el agua y esperan que pase”, precisó.

DEMANDA ELÉCTRICA

El titular del COES estimó que este año la demanda de electricidad crecería un 10%, siempre y cuando se ejecuten una serie de proyectos anunciados, como la ampliación de Cerro Verde y de Cementos Pacasmayo, y la entrada en operación de la mina Constancia y  la normalización de Toromocho.

“En caso que se produjera una parálisis grande de estos proyectos, no solo este año sino el siguiente, lo que podría pasar es que la reserva eléctrica aumentaría, y si eso es muy grande estaríamos enfrentando una sobreinstalación”, detalló.

Explicó que para hablar de sobreinstalación eléctrica en el país deberíamos tener más del 50% de reserva, explicó Butrón. “Pero actualmente hay alrededor de 20% o 23% de reserva, que está dentro de los valores óptimos del sistema”, dijo.