Colocaciones de microfinancieras crecerán 15% el 2013

Sector registrará además una expansión de sus captaciones de 20%, concentrado el mayor volumen los depósitos en soles a plazo fijo.

Las colocaciones de las entidades microfinancieras lograrán el 2013 un crecimiento promedio de 15%, mostrando en el segundo semestre un mejor comportamiento, proyectó hoy la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF PERÚ).

Estimó que las captaciones registrarán una expansión de 20%, concentrado el mayor volumen los depósitos en soles a plazo fijo.

Señaló que a noviembre del 2012, las colocaciones del sector microfinanzas aumentaron 15,06% en relación al año anterior, con un saldo acumulado de S/. 26.245 millones, mientras que las captaciones mostraron un aumento de 20,47%, respecto a 2011, con un saldo total de S/. 21.230 millones.

“El 2013 tendrá un escenario favorable para el sector. El punto crítico de la crisis internacional ha pasado. En el Perú se proyecta un índice de crecimiento del orden del 6% que redundará en un escenario económico favorable para la expansión del crédito, especialmente para la segunda parte del año”, precisó Fernando Valencia-Dongo, presidente de ASOMIF PERÚ.

Estimó que el 2013 marcará un descenso en la tasas de morosidad del sector, de 5,12% a 4,7%, producto de una mayor cautela en la colocación del crédito que las microfinancieras han asumido en el último trimestre de 2012.

“Un país con niveles de bancarización tan bajos como el Perú presenta un escenario con nichos de mercado todavía por explotar, no solo en las áreas periurbanas o rurales, sino también en las zonas urbanas”, remarcó.