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Comerciantes de Mesa Redonda presentan recurso contra registro de capibara ante Indecopi

Comerciantes de Mesa Redonda consideran que el logo utilizado carece de distintividad y originalidad.
Comerciantes de Mesa Redonda consideran que el logo utilizado carece de distintividad y originalidad. | Fuente: Composición RPP

Renzo Quispe, empresario de Mesa Redonda y representante de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), solicitó a Indecopi la nulidad del registro de la marca “Capibara”. En el documento, al que RPP tuvo acceso en exclusiva, exhortan a tomar medidas para evitar que este registro cause perjuicios a sus negocios.

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En medio de la polémica por el registro de la marca “Capibara”, los comerciantes de Mesa Redonda presentaron un recurso de nulidad ante Indecopi este viernes 6 de diciembre y exhortaron a tomar las medidas necesarias para evitar que este registro cause perjuicios a los competidores.

RPP tuvo acceso en exclusiva al documento presentado por Renzo Quispe, empresario de Mesa Redonda y representante de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco),  en el que se sustenta que el registro de "CAPIBARA" (Certificado N° P00363025), registrada en la clase 16 por Liao Yue, “carece de distintividad y originalidad, incumpliendo lo establecido en el Artículo 87 de la Ley de Propiedad Industrial”.

“Esto afectaría directamente a los comerciantes, limitando su capacidad para operar libremente, y establecería una barrera artificial en el mercado de productos relacionados con capibaras”, se lee en el documento.

En diálogo con RPP, el vocero de los empresarios de Mesa Redonda sostuvo que existe una guerra comercial en Mesa Redonda por el tema de los juguetes que están siendo patentados y registrados por los comerciantes. "Unos lo usan para la mala fe y otros lo usan para protegerse de la mala fe. Debido a ello se ha generado un déficit económico a todo el conglomerado al momento de importar”, declaró. 

En esa línea, en el documento se advierte que el titular del registro estaría en la facultad de “iniciar procesos de decomiso contra competidores que comercialicen productos similares o utilicen figuras parecidas al logotipo registrado” e incluso podría “solicitar la destrucción de la mercadería incautada y extender el registro a otras clases, como juguetes o prendas de vestir”.

En el documento también se argumenta que “actuar de mala fe podría generar intimidación, competencia desleal y restricciones al competidor, ya que está usando una imagen de un peluche como marca, el cual está siendo comercializado”.

“Es cuestión de tiempo, en registrar en las demás clases para que el propietario de la marca pueda abusar del derecho de propiedad intelectual”, advierte.

Comerciantes advierten graves problemas por registro de “Capibara” en clase 16

La clase 16 incluye productos de papelería, cartón, imprenta, artículos de oficina, entre otros, importantes para la campaña escolar.

El documento presentado ante Indecopi sustenta que “aunque no haya una distintividad clara en el logo, el titular de la marca podría alegar derechos exclusivos sobre el uso de la imagen del peluche y demandar a otros que utilicen un logo similar”.

En esa línea, los empresarios de Mesa Redonda consideran que esta situación podría resultar en la incautación de productos, multa a las empresas competidoras, y la destrucción de productos incautados. “Lo cual podría generar monopolización en el mercado y competencia desleal”, asevera.

Registro de la marca en el rubro de juguetes en evaluación

Actualmente, la Dirección de Signos Distintivos evalúa la solicitud de registro de la marca, en la clase 18 y 28, para distinguir bolsos y juguetes de peluche, respectivamente.

En el recurso presentando ante Indecopi, también se advierte que el registro de la marca “Capibara” en la Clase 28, podría significar el riesgo de acciones legales para disuadir de vender productos alusivos a este animal de moda entre los niños y adolescentes.


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Jossie Pérez Saldaña

Jossie Pérez Saldaña Periodista de Economía

Periodista por la USMP, con más de 8 años de experiencia. Con interés en temas de economía y política. Productora del programa Economía Para Todos de RPP TV.

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