La Comisión Ad Hoc, encargada de la devolución de los aportes al Fonavi tiene sus facultades conforme a ley debidamente inscritas en la Superintendencia de Registros Públicos,  afirmó el miembro de la comisión Ad Hoc del Fonavi, Edgar Ortiz.

"Por supuesto que tenemos las facultades debidamente inscritas, en todo caso hay que recordar que estas competencias fueron otorgadas por la Ley 29625 que fue aprobada por Referéndum", señaló.

El funcionario lamentó que se haya difundido una información inexacta por parte de la Asociación Peruana de Fonavistas.

"Es increible que los representantes de la Asociación estén buscando simplemente no pagar. No lo digo yo, esto está acreditado en documentos, lo ha dejado claro el ministro de Economía", dijo.

 

En la víspera el abogado de la Asociación Peruana de Fonavistas, Raúl Canelo, negó que este lunes 19 de enero se inicie el proceso de devoluciones a los agremiados tal como se anunció.

"El señor Canelo dice que la Sunarp tachó nuestra comisión. Pero lo que Sunarp hizo es denegar un pedido formulado por ellos, el documento que tengo señala que el pedido fue hecho por el señor Andrés Alcántara para anular nuestra inscripción, registros les responde que la representación de los miembros del Ejecutivo en esta comisión están acreditados", manifestó.

Agregó que de todas maneras empezarán a pagar el 19 de enero los más de 103 mil 13 aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Además aclaró que el Fonavi tiene dos fuentes para iniciar la devolución, los recursos de los empleadores y de los trabajadores.

"El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado que se devuelva lo de los trabajadores y que si es necesario que cojamos los pasivos del Estado. Nosotros tenemos que cobrarles a todas aquellas entidades que le deben al fondo, hasta ahora son 1,275 millones de soles lo que tenemos destinado a los más de 103 mil fonavistas del primer grupo a pagar", comentó.

La segunda parte de lo que cobremos, servirá para generar un Fondo Colectivo y Solidario para fines de Vivienda "eso ha establecido el TC".

"Para ello recibiremos todas las solicitudes de los exaportantes, que verificaremos sus historias laborales y periodos aportados", aseveró.