Foto EFE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto hoy la creación de un nuevo mecanismo de la Eurozona basado en préstamos bilaterales coordinados, para hacer frente a la crisis presupuestaria en Grecia, y ha urgido a todos los gobiernos a tomar una decisión cuanto antes.

"La Comisión está lista para proponer un instrumento para la asistencia coordinada a Grecia", indicó Barroso en una declaración que leyó ante los periodistas.

Según explicó, dicho instrumento estaría constituido por un "sistema de préstamos bilaterales coordinados, sería compatible con la cláusula del Tratado que prohíbe el rescate e incluiría una estricta condicionalidad".

En ese sentido, agregó que la creación de este instrumento no implica su activación inmediata.

"Nuestro objetivo es (crear) un instrumento diseñado dentro de la zona euro, con condiciones y gestión establecidas por la zona euro y sus instituciones", explicó el presidente del Ejecutivo comunitario.

"No podemos seguir prolongando la situación actual. Urjo a los líderes de la Unión Europea a ponerse de acuerdo sobre este instrumento cuanto antes", concluyó Barroso. EFE