¿Cómo afecta al país el contrabando?

Expertos señalan que los rubros más afectados por el contrabando son el de alimentos y medicamentos donde se podría generar un riesgo en la salud de la población, además en los combustibles.
¿Cómo afecta al país el contrabando? | Fuente: ANDINA

Afecta la salud y la economía. El contrabando es una problemática que no sólo afecta a la economía de los departamentos ubicados en las zonas fronterizas del país, sino a la competitividad de las empresas y a la salud de la población, aseveró, Eduardo Joo Garfias, abogado aduanero del Estudio Amprimo & Flury.

¿Qué es? Según señaló Joo en entrevista con RPP, en términos sencillos, el contrabando es el ingreso de mercaderías sin pasar por el control aduanero respectivo. 

¿Cómo opera? Explicó que las mafias de contrabando presentes en el país, buscan evadir y saltan los controles aduaneros, como los marítimos y terrestres, para no cumplir con las reglas fitosanitarias y no pagar los tributos correspondientes por el ingreso de sus mercancías al país.

"Entonces tenemos dos afectaciones. Hay una menor recaudación respecto de esas mercaderías pues podrían entrar productos pirata, de pésima calidad que luego se venderán en un mercado negro que además afecta la competitividad de los demás partícipes de esos rubros", comentó.

Añadió que los rubros en los cuales se presenta mayor contrabando son el de alimentos, medicamentos donde se podría generar un riesgo en la salud de la población, asimismo en los combustibles.

Afecta la competitividad empresarial. "Básicamente la actividad del contrabando no solo se resume en una afectación meramente patrimonial impositiva sino también en las afectaciones a las industrias y los comercios porque se genera una suerte de competencia desleal entre aquellos que sí cumplen los parámetros de control y los que no", concluyó.


Sepa más:
¿Qué opinas?