Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cómo evitar caer en estafas piramidales o de inversiones?

Se reportan hasta seis operaciones financieras fraudulentas al día, según la SBS.
Se reportan hasta seis operaciones financieras fraudulentas al día, según la SBS. | Fuente: Andina

Ten en cuenta estas recomendaciones para no caer en las páginas o empresas que captan dinero del público de manera ilegal.

Cada mes la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) identifica nuevas páginas y empresas que captan dinero del público de manera ilegal, pero ¿cómo podemos evitar ser victimas de estas estafas?

El especialista en finanzas y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, nos da algunas recomendaciones para no caer en estos delincuentes que obtienen dinero a través de estafas piramidales o inversiones falsas.

1. Desconfíe si lo contactan para ofrecerle la inversión

El especialista señala que las empresas que canalizan inversiones formales normalmente no envían correos electrónicos, mensajes de texto o hacen llamadas telefónicas para ofrecer sus servicios.

2. Verifique la autenticidad de la empresa

Antes de colocar tu dinero en alguna inversión que encontraste en internet revisa la página de la SBS, pues toda empresa que desee captar dinero de terceros, necesita la autorización previa de la SBS.

Puedes ingresar a la web www.sbs.gob.pe/informalidad y revisar cuales son las entidades aprobadas para captar depósitos.

3. Desconfíe si le garantizan una alta rentabilidad en poco tiempo

Carrillo señala que es muy difícil conseguir grandes ganancias en un plazo de pocas semanas o meses, y mucho menos de forma “garantizada” pues los instrumentos con mayor probabilidad de una alta rentabilidad son los que también tienen un mayor riesgo de perder buena parte de la inversión.

4. Desconfíe si le exigen traer referidos

El especialista también señala que las empresas serias no suelen exigir llevar referidos o recomendados para que el negocio funcione, pues las ganancias deben basarse en las inversiones que se realizan.

"Normalmente, cuando se piden referidos para obtener la rentabilidad ofrecida, y no existe un bien o servicio especifico que se comercialice, se trata de una pirámide financiera (estafa)", precisa Carrillo.

5. Desconfíe si le piden depositar más dinero

El experto sostiene que si la empresa en la que realiza la inversión le llama para pedirle depositar más dinero, pues "las inversiones están en pérdida y necesitan recuperase con mayores depósitos", se trata de un fraude.

Si esto le sucede, Carrillo señala que es preferible perder el dinero que ya se entregó, que colocar más fondos para aumentar la pérdida.

Cabe mencionar que si tienes una denuncia relacionada a estos casos puedes llamar a la SBS a la línea gratuita nacional 0-800-10840, o al teléfono fijo: 01-200-1930.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA