Conozca qué alternativas le ofrece el mercado, más allá de guardar joyas. También puede adquirir certificados cuyo valor reflejará el precio del mercado o acciones de empresas.
Dos valores han ganado popularidad entre los inversionistas tras la rebaja de clasificación crediticia a los Estados Unidos, por parte de la agencia Standard and Poor`s el viernes 5 de agosto: el franco suizo y el oro.
El metal precioso pasó el lunes 8 los 1.700 dólares la onza y el miércoles llegó a cotizarse en 1.800 dólares. La agencia EFE reportó que el jueves, los comercios del oro del barrio chino en Bagkok, amanecieron atestados de personas que querían comprar artículos de oro.
Sin embargo, el oro físico, no es la única manera de tener oro. De hecho, guardar joyas o pepitas tiene dos desventajas: la primera, no hay un sistema de certificación sobre la ley de la pieza de oro que uno compra, más allá de la confianza en el vendedor. En segundo lugar, el poseedor está más expuesto a robos y pérdidas.
Daniel Mori, analista de Inteligo SAB, explica que si una persona quiere invertir o ahorrar en oro, hay otras maneras de hacerlo.
Una de ellas es la compra de acciones de empresas mineras que extraen oro, como por ejemplo Buenaventura (socia de Newmont Mining en Yanacocha, Cajamarca). Ahora bien, teniendo en cuenta que las empresas mineras venden a futuro, ¿es seguro que un alto precio del oro se vea reflejado en las utilidades de la empresa?
Mori dice que sí, pues cuando uno compra una acción considera el valor presente de los flujos futuros de la empresa. En otras palabras, si una aurífera pactó un precio y ese precio termina siendo mayor en el momento de la entrega, no afectará el valor de la acción.
Sin embargo, si un inversionista quiere tener exposición directa al oro, la otra opción es comprar un ETF (Exchange Trader Fund), instrumento de inversión que ofrecen empresas que poseen bóvedas con oro físico. En otras palabras, el certificado replica el precio del oro guardado.
La más popular de estas empresas en el mercado es Spider Gold, cuyo instrumento es conocido en el mercado como “GLD”. Otra empresa del rubro es iShares Silver Trust. La primera tiene acumulados 38,7 millones de onzas de oro y la segunda cuenta con 308,6 millones de onzas de oro y plata.
Según Inteligo SAB, esta forma de inversión ha facilitado el acceso al oro como inversión. En el 2007, solo el 19% del total de la demanda de oro era para inversión, pero en el 2010 esta se incrementó al 35%.
Comparte esta noticia