Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Cómo se comportará el precio de las viviendas este año?

El BCR analiza los precios de departamentos en los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel.
El BCR analiza los precios de departamentos en los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel. | Fuente: ANDINA

El costo de m2 en los principales distritos de Lima cayó en el último trimestre del 2017.

La venta de viviendas mostró una ligera mejora en la última parte del 2017, sin embargo, el precio de venta cayó en los distritos de clase media y sobre todo en el segmento alto de Lima Metropolitana, según el último reporte del Banco Central de Reserva.

¿Por qué?

¿Pero qué explica esta caída y cómo se comportarán los precios este año? Según el ex gerente del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, en los últimos meses han entrado al mercado nuevos proyectos inmobiliarios en esos segmentos, pero la respuesta de los consumidores todavía es de cautela.

“Eso es básicamente por un tema de oferta y demanda, está habiendo más oferta y por eso para colocar las unidades están bajando los precios, siempre hay márgenes para trabajar. Hoy día los precios están a un nivel bastante interesantes, comparado con hace 3 años están 10% por debajo”, explicó.

El precio del metro cuadrado en dólares en promedio cayó 3% en los últimos tres meses del 2017, frente al trimestre previo, mientras que el valor en soles bajó 2.7%. De los 10 distritos limeños analizados por el BCR, registran disminución de precios Jesús María, Lince, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja y Surco, pero aumentó en La Molina, Magdalena, San Isidro y San Miguel.

Sin embargo, más allá de ligeras variaciones, desde inicios del 2015 los precios han mostrado cierta estabilidad y Freibeg prevé que este año no se observa ninguna tendencia clara hacia arriba o hacia abajo. Aunque es posible que las inmobiliarias apuesten por ofertas para atraer nuevos clientes.

Precios

En cuanto al costo del financiamiento, el ex gerente del Fondo Mivivienda señaló que este sí ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. Según la Asociación de Bancos, por ejemplo, tasa de interés de los créditos hipotecarios se redujo en más de 3 puntos porcentuales, de 10% a 7% en los últimos ocho años.

“Vean bien sus números y si tienen la oportunidad de adquirir una vivienda en estos momentos es un buen momento, los precios están estables, han bajado con referencia a hace algunos años, las tasas de interés siguen estando razonablemente bajas comparado con el resto de la región”, recomendó.

El problema, según Freiberg, es que todavía existen miles de peruanos que no pueden acceder a un crédito hipotecario porque trabajan en la informalidad y no pueden demostrar su capacidad de ingresos ante una entidad del sistema financiero.

En el sector medio, los precios por metro cuadrado en dólares aumentaron 3.3 por ciento respecto  al  cuarto  trimestre  de  2016, pero  disminuyeron  2.1  por ciento respecto al trimestre anterior.
En el sector medio, los precios por metro cuadrado en dólares aumentaron 3.3 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2016, pero disminuyeron 2.1 por ciento respecto al trimestre anterior. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA