ONP

Para comprobar la identidad de más de 480 mil pensionistas que cobran a través de una cuenta bancaria de ahorros sus pensiones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se realizará la verificación de supervivencia a nivel nacional , informó el ente.

Explicó que de enero a marzo de 2015, la ONP y el Banco de la Nación (BN) realizarán de manera conjunta el procedimiento.

Agregó que los pensionistas pueden consultar el mes en que deberán efectuar la verificación ingresando a www.onp.gob.pe o llamando al 595-0510 desde Lima y al 0-801-12345 desde otros departamentos.

"A partir del 6 de noviembre los pensionistas que utilicen los cajeros automáticos del Banco de la Nación para hacer el retiro de su pensión, visualizarán el siguiente mensaje: Acercarse a retirar por ventanilla en cualquier oficina del banco, previa identificación”, señaló.

Detalló que en caso de que el titular no pueda acercarse personalmente a una agencia del banco, debe nombrar un apoderado para que realice el cobro de su pensión, previo registro del Poder en cualquier Centro de Atención al Público de la ONP más cercana a su domicilio.

Asimismo solicitar ante la ONP el cambio a la modalidad de pago a domicilio (en caso de enfermedad o edad avanzada), debiendo presentar la documentación respectiva (certificado médico).

Y si vive en el extranjero deberá presentar ante la ONP un Certificado de Supervivencia emitido por la Oficina Consular del Perú del país de residencia, el cual debe ser refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.