Confían que Congreso apruebe ley que pone fin a castigo a cafetaleras

El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, confió que mañana el pleno del congreso pueda someter a votación el proyecto de ley que pone fin a la doble tributación exigida por la Sunat sobre las operaciones internas del socio con su cooperativa, afectando gravemente el desarrollo de la caficultura.

Cafetaleros de las diversas zonas del país se reunieron hoy en el congreso de la república con el propósito  de resaltar la contribución del café peruano al desarrollo económico del país.

En  el marco del evento, el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, confió que mañana el pleno del congreso pueda someter a votación el proyecto de ley  que pone fin a la doble tributación exigida por la Sunat sobre las operaciones internas del socio con su cooperativa, afectando gravemente el desarrollo de la caficultura. 

“Nosotros pensamos que mañana la sesión del pleno  deba de agendarlo y someterlo a votación por insistencia, de tal manera que si lográramos que el congreso escuche a los productores, automáticamente sería promulgado y daría paz y tranquilidad a los pequeños productores”, comentó.

Indicó que hoy en día hay unas 16 cooperativas cafetaleras  que están acotadas indebidamente por la Sunat, las cuales incluso  han sido registradas como deudoras en Infocorp, limitándoles el acceso al crédito y afectando así sus campañas agrícolas.

“Sino logramos los créditos ahora, por la intervención inadecuada de Sunat  vamos a tener serios problemas sociales”, anotó.
 
El año pasado este producto de bandera logró exportaciones por 888 millones de dólares, considerada una cifra record. en la ceremonia denominada “imágenes y aromas de café”, organizada  por la  junta nacional del café, representantes del congreso premiaron a los productores que obtuvieron los máximos  puntajes de calidad de sus granos en certámenes internacionales, como Nazario Mamani, quien recientemente ganó en estados unidos el concurso de café cultivado bajo estándares ambientales de Rainforest Alliance.