Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Tribunal de Disciplina de Acción Popular expulsó a Darwin Espinoza del partido

El legislador fue expulsado del partido que lo llevó al Congreso.
El legislador fue expulsado del partido que lo llevó al Congreso. | Fuente: Adnian

La decisión contra Darwin Espinoza fue adoptada como parte de un proceso disciplinario en su contra. En sus consideraciones, la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular determinó que el legislador incurrió en “actos de traición” a dicha agrupación política.

El Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular resolvió por unanimidad expulsar al congresista Darwin Espinoza Vargas de dicha agrupación política por haber trasgredido sus Normas Estatutarias, Reglamentarias, así como su Código de Ética.

Esta decisión fue adoptada como parte de un procedimiento disciplinario contra el legislador dentro de Acción Popular, el cual fue resuelto por la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina del partido de la lampa.

En sus consideraciones se señala que el parlamentario Darwin Espinoza incurrió en “actos de traición” al partido Acción Popular, por lo que correspondía la máxima sanción prevista, la expulsión de dicha agrupación.

Motivos para expulsión

Entre los actos que habrían sido determinantes para la expulsión del legislador se consideraron diversos reportajes periodísticos en los que se señala a Darwin Espinoza por su pertenencia al grupo denominado ‘Los niños’, que habrían aceptado respaldar la gestión del expresidente Pedro Castillo a cambio del direccionamiento de obras y designación de funcionarios.

Además, figura la denuncia periodística en la que se expuso que el parlamentario obligaba a sus trabajadores a recoger firmas para la inscripción de un nuevo partido político.

Asimismo, se hace mención a un presunto cobro de cupos a funcionarios para que sean designados en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.  

El documento también recoge que, en su defensa, el parlamentario indicó que las imputaciones en su contra “no son claras ni precisas”. Añadió que no se adjuntó ningún medio probatorio más que los reportajes periodísticos y que tampoco se describe los hechos imputados, con lo cual consideró que se vulneró su derecho a la defensa.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA