La economía de zonas afectadas se ha paralizado
Empresarios se han comprometido a apoyar en trabajos de reconstrucción. | Fuente: Andina

Las pérdidas que dejará el Fenómeno de El Niño sobre la actividad productiva del país aún son incalculables, sin embargo, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, estimó que este año la economía se contraerá por efecto del desastre climatológico.  

“Se han hecho algunos cálculos econométricos y por su puesto el impacto de esta tragedia no va a ser tan grave como el año 98 o el año 83, sin embargo, es evidente que va a haber un decrecimiento del PBI. Nosotros no podemos dar una cifra porque sería fomentar un poco el desánimo”, dijo Benavides.

Impacto en la banca. Un ejemplo de las dimensiones del impacto se observa en el sistema financiero. El presidente de la Asociación de Bancos, Oscar Rivera, reveló que alrededor del 42% de la cartera minorista, es decir créditos de consumo, hipotecarios y a la micro y pequeña empresa, se encuentra comprometida por el Fenómeno del Niño.

Los créditos minoristas representan la tercera parte de la cartera total de los bancos. Sin embargo, Rivera descartó que esto vaya a generar un estrés sobre el sistema financiero, pero sí reconoció que en los últimos días hubo problema en el abastecimiento de billetes.

Billetes. “No hay ningún problema, eso sí decirles había alguna preocupación en unas zonas que no había billetes, pero se está viendo que haya abastecimiento total de billetes en todos lados, y recién también había algunas partes de donde no funcionaban los cajeros”, comentó

Por el lado del sector minero, Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía comentó que hay riesgo de que se desacelere la producción en algunas minas, debido a las limitaciones para el abastecimiento de suministros ante el cierre de carreteras.  

“Bueno hay un cierto riesgo así como la producción de todo en el Perú pero estamos trabajando para que eso no suceda, también es muy importante que la producción que es lo que va a pagar las cuentas de lo que tenemos que reconstruir no se detenga, estamos trabajando en eso”, señaló.

El sector minero fue el principal motor de crecimiento de la economía peruana el año pasado, pero en este momento algunas minas tiene problemas para sacar el concentrado a los puertos por el cierre de carreteras.

Todos los gremios empresariales que agrupa la CONFIEP se comprometieron a seguir apoyando a las zonas golpeadas por las lluvias e inundaciones y aseguraron que colaborarán estrechamente con el Gobierno en los trabajos de reconstrucción.