El presidente de la Confiep, Oscar Caipo, se pronunció respecto a la próxima paralización de operaciones de la minera Las Bambas.
Hoy, 15 de diciembre, la mina Las Bambas iniciaría la suspensión de su producción de cobre ante los constantes bloqueos que enfrenta.
Ante esto, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo, advirtió que no solo la compañía MMG se está viendo afectada.
"Cada día se está impactando a los trabajadores de las minas, se está afectando a los proveedores y se está afectando la generación de ingresos y divisas para el país y el pago de impuestos y canon para las regiones", dijo en entrevista con RPP.
Caipo indicó que la gestión que está teniendo el Poder Ejecutivo ante el conflicto no es la más adecuada, pues su enfoque para manejar la situación no está siendo efectiva.
"El Gobierno debe entender que debe no solo ser un arbitro en estos procesos de conflictividad y negociación que haya entre comunidades y empresas, sino que tiene que dar las condiciones para el sector minero que es la columna vertebral para la economía del país", comentó.
El representante de la Confiep sostuvo que la discusión entre la minera Las Bambas no se está dando con un comunidad que no tiene derecho a algún tipo de reclamo.
"No estamos hablando de un conflicto medioambiental, tiene que ver con una negociación comercial. La comunidad quiere transportar más camiones y es una comunidad en Chumbivilcas que está afuera de Apurímac, que es donde está el proyecto minero donde contribuye el canon (...) Personas están teniendo negociaciones comerciales con personas que no deberían tener derecho a algún tipo de reclamo y están buscando beneficio del sector minero", argumentó.
Caipo agregó que, a pesar de que el Gobierno intente dar mensajes de calma a los empresarios, las acciones del Ejecutivo están contradiciendo lo que se dice previamente.
Asimismo, señaló que no sería propicio darle las facultades legislativas al Gobierno para que ejecute reformas tributarias en la minería teniendo en cuenta su actual manejo del conflicto minero.
Comparte esta noticia
Siguenos en