Las Bambas
Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes de Perú. | Fuente: Andina

Hoy, 15 de diciembre, la compañía MMG Ltd comenzaría la suspensión de la producción de la mina Las Bambas, tal y como fue anunciado a inicios de este mes.

La empresa había indicado que esta paralización se dará ante la imposibilidad que tienen para operar debido a los constantes bloqueos de vías tomadas por la comunidad de Chumbivilcas, problema que hasta la fecha no se ha podido resolver.

No hubo acuerdo

Ayer, martes 14 de diciembre, se tenía prevista una reunión entre Las Bambas y la comunidad local. Sin embargo, el gobierno no pudo concretar el encuentro.

Esta reunión fue propuesta por el Gobierno como oferta de último momento para evitar un cierre temporal de Las Bambas, que ofreció a los comuneros incluirlos como proveedores con el alquiler de 14 camiones y 12 camionetas, más el otorgamiento S/ 100 mil para proyectos de infraestructura.

Pero, a través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que los representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (FUDICH) presentaron el domingo su propuesta final y quedan a la espera de la respuesta de la minera.

La propuesta planteada por los comuneros exige que se les sea concedido el alquiler de 25 camiones encapsulados, 25 camionetas y una reparación de S/ 1,2 millones, por comunidad, para mitigar impactos ambientales.

En un documento indicaron que si la minera no acepta sus exigencias lo aceptarían, pero no habrá “saneamiento legal de la vía” y advierten que recuperarán la posesión de sus terrenos.

Por el momento fuentes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indican que MMG Las Bambas emitirá un comunicado a la Bolsa de Valores de Hong Kong anunciando la paralización de sus operaciones por tiempo indefinido.

Cabe mencionar que la minera de cobre, una de las más grandes del mundo y que representa al 15% de la producción del metal rojo del Perú, enfrenta bloqueos por casi 400 días desde que comenzó a operar en el 2016.