Congreso aprobó liberalización de la CTS y exoneración a gratificaciones

El Parlamento aprobó por mayoría la libre disponibilidad de la CTS y exonerar a las gratificaciones de los aportes a Essalud y AFP.

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles con 53 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones el proyecto de ley que autoriza la libre disponibilidad de los depósitos que se efectuaran en los meses de mayo y noviembre de este año de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

De acuerdo al cronograma establecido, los trabajadores podrán disponer de hasta el 100% solo en el 2009, pues se trata de una medida excepcional ante la crisis que inyectaría hasta 2,315 millones de nuevos soles a la economía peruana.

Así, en mayo y noviembre de este año se podrá disponer del 100%, mientras que en mayo y noviembre del 2010 solo se podrá retirar el 40% y 30% respectivamente.

Además, desde mayor del 2011 y hasta la finalización del vínculo laboral el trabajador podrá acceder del 70% del excedente a seis remuneraciones brutas de su CTS.

En horas previas, el Legislativo aprobó por 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el proyecto de ley que exonera a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad del 2009 y 2010 de los aportes a Essalud y a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Además, se establece que el aporte de nueve por ciento a Essalud será asignada al trabajador como una bonificación extraordinaria temporal, a fin de garantizar que estos recursos lo beneficien directamente y no sea retenido por el empleador.

De otro lado, el Parlamento rechazó el artículo 4 del texto, que establecía que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asuma temporalmente las obligaciones económicas que dejaba de percibir Essalud por este proyecto de ley.